Township of Macomb City, Estados Unidos
Este estudio analiza las percepciones de hablantes de herencia acerca de su propia variedad y sus actitudes y percepciones en el contexto de estudios en el exterior. Se analizan y contrastan las percepciones de hablantes de herencia que participan en un programa en España, por un período de tres meses, versus un grupo que participa en un programa en Costa Rica por un mes. El objetivo de este estudio es determinar, si después de haber participado en programas de estudio de lengua española en estos países, la experiencia impacta o modifica la percepción y comprensión sobre su español de herencia y, si diverge, en cuál parámetro. Los participantes son todos de la región del Medio Oeste, Estados Unidos (particularmente de Illinois), nacidos en los Estados Unidos y mayormente de origen mexicano. Los datos se recogen a través de un cuestionario aplicado via Qualtrics o personal que contiene veinticuatro preguntas en torno al perfil y bagaje del estudiante antes de dirigirse al programa de estudios en el extranjero, percepciones y reacciones durante los exámenes de ubicación escritos y orales, y su propia valoración después del programa. Las preguntas se circunscriben al ámbito académico en el país de inmersión.
Palabras clave: estudios en el extranjero, hablantes de herencia, español, actitudes, percepciones.
This study analizes the perceptions of heritage speakers of Spanish regarding their own language variety and their attitudes and perceptions about studying abroad in Spanish-speaking countries. The perceptions of heritage speakers that participate in a program in Spain for three months, versus heritage speakers that participate in a program in Costa Rica for one month, are analyzed and compared. The goal of this study is to determine if after having participated in study abroad programs focused on Spanish language in these countries, the experience impacts and modifies the perception and understanding on their own heritage speaker variety. If different, the study try to determine in which parameter. The students that participated in the survey are all heritage speakers of Spanish from the USA´s Midwest region (particularly from Illinois), born in the US and mostly of Mexican descent. Data were gathered via survey applied virtually via Qualtrics or personally, with twenty-four questions about the background of the students before going abroad, perceptions and reactions while taking written and oral placement tests, and their own perception after the program. The questions are focused on the academic experiences in each country of immersion.
Key Words: study abroad, heritage speakers, Spanish, attitudes, perceptions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados