Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la técnica Rompecabezas para promover la habilidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo en tareas de expresión oral en inglés

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0378-0473, ISSN-e 2215-2636, Vol. 42, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Káñina (October-December)), págs. 319-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the Jigsaw Technique to promote problem-solving skills and collaborative work in English speaking tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe un estudio cuyo objetivo fue implementar la Técnica de aprendizaje Rompecabezas para desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior de resolución de problemas y la habilidad colaborativa en 31 estudiantes de sexto año de educación primaria en la asignatura de inglés. Los aprendices realizaron tareas de expresión oral en inglés en grupos pequeños por dos horas semanales durante siete semanas para la unidad didáctica “En la Ciudad”; a cada uno de los participantes se les invitó a comprometerse e interactuar colaborativamente para lograr la solución de las tareas. La recolección de datos se obtuvo de la aplicación de las mediciones de diagnóstico y de término para los Grupos Rompecabezas, ambas evaluadas mediante una rúbrica analítica de resolución de problemas y una escala de estimación para el trabajo colaborativo. Se concluyó la experiencia con la realización de una encuesta de satisfacción de la Técnica Rompecabezas dirigida a los participantes. Al final, los estudiantes desarrollaron progresivamente la habilidad de resolución de problemas, que demostró, asimismo, mejoras en el trabajo colaborativo.

      Palabras clave: Técnica Rompecabezas, habilidades del pensamiento de orden superior, resolución de problemas, trabajo colaborativo, expresión oral.

    • English

      This article describes a study whose objective was the implementation of the Jigsaw Learning Technique to develop the higher order problem-solving and collaborative skills on 31 sixth grade students in the English subject. Students performed English oral expression activities in small groups during two hours weekly, the unit was “Around Town” and lasted seven weeks. Every participant was engaged and interacted collaboratively to accomplish the tasks. The data collection was obtained from the application of a diagnostic task and a final evaluation task for Jigsaw groups, evaluated by a problem-solving analytical rubric and a collaborative work rating scale. The experience was concluded by the application of a Satisfaction Survey of the Jigsaw Technique. In this way, students progressively developed the problem solving skill; likewise, they demonstrated an improvement in collaborative work.

      Key Words: Jigsaw Technique, higher order thinking skills, problem solving, collaborative work, speaking skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno