Estados Unidos
En el Libro I de El capital, Marx denomina fetichismo a la mercancía que, para constituirse como tal, oculta su proceso de producción. En este sentido, el presente artículo propone que la escritura en Rubén Darío inscribe las nuevas condiciones de producción, recepción y circulación incipientes en el siglo XIX y que pone en cuestión el estatuto clásico-romántico de lo literario como un desenmascaramiento de la mercancía fetichizada. El escritor es un productor y la ciudad (el pasaje, lo fragmentario) no es simplemente un contenido o una temática que pueda separarse de la forma de la escritura. De este modo, la escritura de Darío lleva a cabo un doble movimiento: asume las condiciones de producción y se expone al mercado como novedad. Por una parte, el primer movimiento implica lo que se puede denominar una desfetichización del objeto literario. Es decir, Darío no oculta las condiciones de su escritura, sino que incorpora la modernización tanto en el estilo como en sus contenidos. Por otra parte, como un segundo movimiento, produce su escritura como novedad, es decir, junto con atisbar una escritura que no oculta sus procesos de producción, Darío se expone al mercado bajo el índice de la «novedad». En este sentido, Darío idealiza la desfetichización.
In Book I of Capital, Marx calls fetishism to the commodity that, in order to be constituted as such, hides its production process. In this sense, the essay proposes that Rubén Darío’s writing inscribes the new conditions of production, reception and circulation incipient in the 19th century, and calls into question the classical-romantic status of the literary as an unmasking of the fetishized commodity. The writer is a producer and the city –the passage, the fragmentary– is not simply a content or a subject matter that can be separated from the form of writing. In this way, Darío’s writing carries out a double movement: it assumes the conditions of production and exposes itself to the market as a novelty. The first movement involves what can be called a de-fetishization of the literary object. That is to say, Darío does not hide the conditions of his writing, but incorporates modernization both in the “style” and in its “contents”. On the other hand, as a second movement, he produces his writing as a novelty, that is, along with glimpsing writing that does not hide its production processes, Darío exposes himself to the market under the index of “novelty”. In this regard, Darío idealizes the de-tefichization of his writing.
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