Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El empleo del lenguaje matemático para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesor de matemática

Yenet Cabrales Perdomo, Ania Domínguez Reyes, José Luis Silva Peña

  • español

    Este artículo es resultado del trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Álgebra en el departamento Matemática-Física de la Universidad de Las Tunas. También se corresponde con las tareas del proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Virtual de Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular. En él se brindan un conjunto de acciones metodológicas para instruir a los profesores de la disciplina Álgebra para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación. Matemática. Estas se han ejemplificado con una clase metodológica, a partir del aprovechamiento de las potencialidades del lenguaje matemático desde los contenidos de la asignatura Álgebra II. Con la implementación de las acciones se evidenció mayor preparación de los docentes de la disciplina para desarrollar los contenidos de las asignaturas con un enfoque de competencia y una mejor comprensión de la necesidad de utilizar las potencialidades del lenguaje matemático para el desarrollo de la competencia comunicativa. Además, se emplearon métodos de nivel teórico y empírico que permitieron sistematizar los contenidos del enfoque por competencias en la educación superior, caracterizar al colectivo docente de la disciplina e indagar en las causas y posibles soluciones del problema metodológico detectado.

  • English

    This article is the result of the methodological work of the collective of the Algebra Discipline in the Department of Mathematics-Physics of the University of Las Tunas. It also corresponds to the tasks of the project for the Strengthening of Virtual Education of Higher Education Institutions with a focus on competencies and sustainability criteria for new applications of computerization of curricular management. Among the general competences that are proposed in the training of professionals in Cuba, and whose development is complex in the area of exact sciences, is the communicative competence. With the objective of instructing the teachers of the Algebra discipline for the development of the communicative competence in the students of the Bachelor of Education Career. Mathematics, a set of methodological actions are provided. These have been exemplified with an methodological class, based on the use of the potential of mathematical language from the contents of the Algebra II subject. With the implementation of these actions, a greater preparation of the teachers of the discipline was evidenced to work the contents of the subjects with a competence approach and a better understanding of the need to use the potential of mathematical language for the development of communicative competence. In addition, theoretical and empirical methods were used that allowed systematizing the contents of the competency-based approach in higher education, characterizing the teaching group of the discipline and investigating the causes and possible solutions of the methodological problem detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus