Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio diagnóstico de las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado

Yudy Yadira Marrero Aballe, Dora Caridad Peña Infante, Humberto Marrero Silva

  • español

    El artículo está dirigido a develar el estudio diagnóstico de la formación de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado en los estudiantes en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, a partir de determinar las insuficiencias en esta dirección, que limitan su desempeño profesional es esta esfera de actuación. Para el estudio se consideraron dos dimensiones: la preparación que poseen los profesores de la Disciplina Principal Integradora para contribuir a la formación de habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en la escuela multígrado, y la preparación de los estudiantes para el trabajo en la escuela multígrado. Ambas dimensiones se operacionalizaron entres indicadores, para obtener información sobre el dominio de conocimientos teóricos y metodológicos que poseen los profesores y estudiantes sobre las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo multígrado. El procesamiento de los datos obtenidos mediante la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la revisión de documentos y la observación a clases y otras actividades del proceso formativo permitieron identificar insuficiencias en la práctica pedagógica y las causas que las condicionan, elementos necesarios a tener en cuenta para la formación de habilidades necesarias para el trabajo en el grupo multígrado y para la propuesta ofrecida una vez concluida la investigación que sustenta el presente artículo científico.

  • English

    The article its directed to show the diagnostic study of the formation of professional pedagogical skills for working in multigrade schools in students in initial formation in the career of License in Primary Education, from determine the insufficient in this direction, that restrict its professional development in this sphere of performance. For the study were considered two dimensions: the preparation that have the professors in the Integrator Principal Discipline to contribute to the formation of professional pedagogical skills for working in multigrade schools, and the preparation the preparation of the students for working in multigrade schools. Both dimensions were specialized in three indicators, to obtain information about the mastery of theoretic and methodological knowledge that professors and students possess about the particularity of the teaching learning process in the multigrade group. The prosecution of data obtained by means the application of different investigation methods and techniques such as the inquest, interview, revision of documents, and the observation of classes and other activities of the formative process allowed to identified insufficient in the pedagogical practice and the causes that condition it, necessary elements to take into account for the formation of necessary skills for working in the multigrade group and for the proposal offered once concluded the investigation that sustain the present scientific article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus