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Resumen de Propuesta para la gestión energética en el sector pesquero ecuatoriano: caso de estudio buque pesquero "Emilio"

Dennys Javier García García, Manuel Raúl Peláez Samaniego, Ángel Mauricio Espinoza Cotera

  • español

    El sector pesquero es de suma importancia para la economía ecuatoriana ya que es uno de los tres sectores que aporta de forma positiva a la dinámica del crecimiento del país. Debido a la pandemia reciente Ecuador, al igual que muchos países, registró un decrecimiento de la economía, no obstante, la pesca registró un crecimiento interanual para el periodo 2021-I del 16 % aportando con 0.11 puntos a la dinámica de la economía en este periodo. En este sector, la eficiencia energética en los buques pesqueros es un tema de gran importancia y que no se ha avanzado lo suficiente en Ecuador, debido a los altos costos de implementación de equipos más eficientes son rechazados por los inversionistas. Se sabe que los barcos con los equipos que tienen consumen mayor energía, que constituye un gasto económico adicional al consumir mayor energía (Diesel) para realizar los mismos trabajos. En vista de que las decisiones se toman en torno a las opciones más económicas y funcionales en las embarcaciones, este artículo propone estrategias encaminadas a reducir el consumo energético de estos buques, se utiliza el Indicador Operacional de Eficiencia Energética (EEOI) y el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP) propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI), para medir la cantidad de combustible que puede ser ahorrada por la embarcación, lo que permitirá reducir el consumo energético de la embarcación y con ello las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de este sector.

  • English

    The fishing sector is of the utmost importance for the Ecuadorian economy since it is one of the three sectors that contributes positively to the dynamics of the country's growth. Due to the recent pandemic, Ecuador, like many countries, registered a decrease in the economy, however, fishing registered an interannual growth for the period 2021-I of 16%, contributing 0.11 points to the dynamics of the economy in this period. period. In this sector, energy efficiency in fishing vessels is an issue of great importance and that not enough progress has been made in Ecuador, due to the high costs of implementing more efficient equipment, which are rejected by investors. It is known that the ships with the equipment they have consume more energy, which constitutes an additional economic expense by consuming more energy (Diesel) to carry out the same jobs. In view of the fact that decisions are made around the most economical and functional options in the vessels, this article proposes strategies aimed at reducing the energy consumption of these vessels, using the Energy Efficiency Operational Indicator (EEOI) and the Energy Efficiency Plan. Ship Energy Efficiency Management (SEEMP) proposed by the International Maritime Organization (IMO), to measure the amount of fuel that can be saved by the vessel, which will reduce the energy consumption of the vessel and with it the emissions of carbon dioxide into the atmosphere in this sector.


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