Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un rol transformador del asesor/a ante las nuevas políticas en educación inclusiva

Santiago Traver Albalat, María Odet Moliner García

  • español

    La formación permanente del profesorado en educación inclusiva en España está en manos de los asesores/as psicopedagógicos de los Centros de Formación del Profesorado. Las nuevas políticas de inclusión educativa y la literatura internacional proponen asumir modelos más transformadores, pues se cuestiona la baja transferencia de esta formación en las aulas. Esta investigación, situada en el campo de la orientación y la psicopedagogía, tiene como objetivo indagar sobre las percepciones que los directivos, docentes y asesores/as tienen sobre los nuevos roles que desempeñan los asesores/as de educación inclusiva implicados en procesos de transformación de centros de la zona de influencia de un Centro de Formación, Innovación y Recursos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana (España). Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo realizado mediante un análisis de contenido de los documentos producidos por los participantes en los procesos de mejora (autoinformes, cuestionarios, memorias, portfolios, blogs). Los informantes han sido 144 profesionales de la educación (126 docentes, 11 coordinadores/as de formación, 5 personas de equipos directivos y 2 asesores/as de educación inclusiva), todos ellos pertenecientes a 9 centros educativos, 2 Equipos de Orientación Educativa y 1 CEFIRE. Los resultados se articulan en seis categorías que definen los roles ejercidos por los asesores/as en los procesos de acompañamiento a centros. Como conclusión, los autores/as reivindican un rol más transformador y emancipador del asesoramiento en educación inclusiva y concretan sus implicaciones políticas en orientaciones de carácter propositivo para el ámbito del asesoramiento psicopedagógico.

  • English

    In-service teacher training in inclusive education in Spain is in the hands of educationalcounsellors/ advisors in the Teacher Training Centres. The new educational inclusion policies and the international literature propose to adoptmore transformative models, as the transfer of this training to the classroom is low and thus, being questioned. This research,set within the field of guidance and psycho-pedagogy,aims to investigate the perceptions that managers, teachers and counsellors have about the newroles played by inclusive education counsellors involved in transformation processes in schools in the area of influence of a Training, Innovation and Resource Centre (CEFIRE) in the Valencian Community (Spain). This is a descriptive qualitative study carried out through content analysis of documents produced by theparticipants in the improvement processes(self-reports, questionnaires, reports, portfolios, blogs). The informants were 144 education professionals (126 teachers, 11 training coordinators, 5 members of management teams and 2 inclusive education counsellors), all belonging to 9 educational centres, 2 Educational Guidance Teams and 1 CEFIRE. The results are divided into six categoriesdefining the roles played by the advisorsin the process of accompanying schools. In conclusion, the authors claim a more transformative and emancipatory role for counselling in inclusive education, highlighting its political implicationsand proposing guidelines for the field of educational counselling


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus