Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades de orientación profesional para desarrollar el emprendimiento en la universidad

Carolina Romero García

  • español

    Los cambios sociolaborales y el mundo tan flexible donde nos vemos inmersos rompen los esquemas preestablecidos; esto ha influido en las dificultades de acceso al empleo que tiene el alumnado universitario, unido a las dificultades de definición de perfiles profesionales con valor de mercado. Es el caso del Grado en Pedagogía, una titulación tradicionalmente marcada por sus salidas laborales hacia la educación formal, sin considerar otras opciones posibles, como el emprendimiento. Por esto, es cada vez más recurrente trabajar con el alumnado de Pedagogía, desde las aulas y los servicios de orientación profesional, competencias que favorezcan su desarrollo profesional. Este estudio se plantea conocer la situación del emprendimiento en la universidad, identificando necesidades de orientación profesional en emprendimiento del alumnado de Pedagogía, de todas las universidades públicas españolas en las que se imparte. Se emplea una metodología mixta, mediante: 1) un cuestionario aplicado a una muestra de 486 estudiantes de último curso de Pedagogía, de las 19 universidades donde esta titulación se imparte; 2) una entrevista semiestructurada a 17 profesionales de orientación y emprendimiento. Los datos se analizan mediante los softwares informáticos SPSS y NVIVO, aplicando la técnica DAFO como estrategia de integración metodológica o triangulación. Los resultados permiten identificar de necesidades de orientación profesional que presenta el alumnado en un momento cercano a su incorporación al mercado laboral, a nivel personal como profesional. Se reflexiona sobre la innovación en el planteamiento de propuestas de orientación profesional y de emprendimiento en la universidad, concretamente en los estudios de Pedagogía.

  • English

    Socio-occupational changes and the highly flexible world in which we are immersed break pre-established patterns; this has increasedthe difficulties university students facein accessing employment, together with the difficulties in defining professional profiles with market value. This is the case of the Bachelor's Degree in Pedagogy, a qualification traditionally marked by its employment opportunities in formal education, without considering other possible options, such as entrepreneurship. Therefore, itis increasingly recurrent to work with Pedagogy students, in the acquisition of entrepreneurial competences that enhance their professional development, both in the classroom andwith the support of professional guidance services. This study purports to find out the situation of entrepreneurship at university, identifying the needs for professional guidance in entrepreneurship of the student body of Pedagogy in all the Spanish public universities where it is delivered. A mixed methodology was used, by means of1) a questionnaire applied to a sample of 486 final year Pedagogy students from the 19 universities where this degree is taught; 2) a semi-structured interview with 17 guidance and entrepreneurship professionals. The data were analyzedusing SPSS and NVIVO software, applying the SWOT technique as a methodological integration or triangulation strategy. The results allow the identification of career guidance needs presented by the students at a time close to their insertion into the labor market


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus