Santiago, Chile
El artículo destaca la nueva mirada ontológica que aporta Latour, la cual se expresa en Nunca fuimos modernos. En esta obra, él recupera los híbridos negados por la modernidad, rechazando sus grandes separaciones como aquella entre mundo natural y sociedad humana. El artículo sostiene que, en las últimas décadas, esa hibridez negada se ha hecho crecientemente más visible, en algunos casos de forma intimidante, como a través de la amenaza de destrucción ecológica, en otros casos de forma más ambivalente, como respecto a la expansión de la digitalización de la actividad humana. Todos estos fenómenos respaldan las afirmaciones de Latour y, al mismo tiempo, se ven iluminados por su enfoque. Por otra parte, el artículo sostiene que la obra de Latour cuestiona muy centralmente a la sociología predominante. Esta ha sido reacia a atender a esa hibridez del mundo moderno, apelando en cambio a grandes entidades estructurales como sustento de sus explicaciones o ha convertido la realidad social en procesos puramente discursivos. Latour apunta a las cadenas de prácticas, tecnologías, materialidades y otros elementos que la cons- tituyen. De tal modo, este autor provee una nueva cartografía que reordena ontológicamente el mundo, aportando un enfoque innovador para indagarlo.
The article highlights the new ontological view of Latour, which is expressed in We Have Never Been Modern. In this work, he re- covers the hybrids denied by modernity, rejecting its great separations such as that between the natural world and human society. The article argues that in recent decades this denied hybridity has become increasingly more visible, in some cases in an intimidating way, such as through the threat of ecological destruction, in other issues in a more ambivalent way, as with respect to the expansion in the digitization of human activity. All of these phenomena support Latour's claims, and, at the same time, are illuminated by his approach. On the other hand, the article asserts that Latour's work questions the prevailing sociology, which has been reluctant to attend to this hybridity of the modern world, appealing instead to large structural entities as the basis of its explanations, or has turned the social reality into pure discursive processes. Latour points to the chains of practices, technologies, materialities, and other elements that constitute it. In this way, this author provides a new cartography, which ontologically reorders the world, contributing with a new approach to investigate it.
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