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Is Airbnb a peer-to-peer community? The professionalization of collaborative economy platforms in Spain

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 145, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Es Airbnb una comunidad entre iguales? La profesionalización de las plataformas de economía colaborativa en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición hace poco más de 10 años de diversas plataformas que permitían la gestión de alojamientos entre particulares supuso una revolución en el sector turístico. Los alojamientos turísticos han sufrido profundas transformaciones que han venido para quedarse. En los últimos años han surgido plataformas como Airbnb que han transformado la forma de gestionar alojamientos alternativos entre particulares. En un principio, estas plataformas se consideraban un ejemplo de la "economía colaborativa" que sitúan la dimensión social en una posición central en la economía. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más agencias profesionales de gestión inmobiliaria también han comenzado a anunciar sus propiedades en la plataforma, poniendo así en cuestión el ideal original de consumo colaborativo entre iguales, así como noción complementaria al concepto de economía social. En este estudio analizamos el nivel de profesionalización de la oferta de Airbnb en 10 ciudades y regiones españolas, con el objetivo de ver si se cumplen o no los principios de la economía colaborativa. En particular, estudiamos cómo se estructura el sector que, en Airbnb, varía entre agentes profesionalizados con múltiples anuncios y propietarios privados de un único anuncio. Además, tenemos como objetivo medir si el efecto de la pandemia del COVID-19 ha afectado a esta estructura, si ha generado respuestas diferentes entre los agentes altamente profesionalizados o entre los propietarios privados de un único anuncio en Airbnb. Este trabajo también presenta un estudio en profundidad del caso de Madrid en el periodo 2016-2020.

    • English

      The emergence a little over 10 years ago of various platforms that allowed short-term rental accommodation to be offered between individuals was a revolution in the tourism sector. The profound transformation that tourist accommodation has undergone has now become normalized. Over recent years, short-term rental platforms such as Airbnb have emerged and changed the way alternative accommodations are offered between individuals. Originally, these platforms were considered an example of the “Sharing Economy” that put the social dimension at the centre of the movement. However, more recently, professional property management agencies have also begun listing their properties on the platform, thereby bringing the original collaborative consumption ideal, and the complementary idea of being part of the social economy, into question. In this study, we analyze the level of professionalization of the Airbnb listing in 10 Spanish cities and regions to assess whether or not the principles of the sharing economy are being met. In particular, we study how the sector is structured, which, on the Airbnb platform, varies between professionalized agents with multiple listings and private owners with a single listing. In addition, we aim to measure how the effect of the COVID-19 pandemic affected this structure, whether it generated different responses from highly professionalized agents compared to private owners with just a single advertisement on Airbnb. This paper also presents an in-depth case study of Madrid within the period 2015-2020.


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