Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales: español

Karla María Rodríguez Vera, Juana Esmeralda Carrión Mieles

  • español

    La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la Unidad Educativa Sebastián Muñoz el cantón Pichincha. Así como identificar las estrategias de enseñanza aplicadas en entornos virtuales por los docentes y determinar el manejo de los entornos virtuales para la efectividad del aprendizaje estudiantil. La metodología que se aplicó tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptiva; la investigación se aplicó a una población 47 docentes y 936 estudiantes, tomando como muestra a 10 docentes y a 128 estudiantes del subnivel de básica superior a quienes se les aplicó una encuesta para facilitar la recogida de información. Con el fin de resolver la interrogante ¿Cuáles son las estrategias metodológicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales? Se concluye que la plataforma Microsoft Teams es la plataforma virtual más utilizan los docentes y que las estrategias metodológicas innovadoras que incluyen actividades de aprendizajes basados en proyectos sirven promover habilidades en los estudiantes e influenciar la participación estudiantil a fin de alcanzar los aprendizajes requeridos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • português

    A pesquisa teve como objetivo analisar estratégias metodológicas em ambientes virtuais para o processo de ensino e aprendizagem, na Unidade Educacional Sebastián Muñoz, no cantão Pichincha. Além de identificar estratégias de ensino aplicadas em ambientes virtuais pelos professores e determinar a gestão de ambientes virtuais para a efetividade da aprendizagem dos alunos. A metodologia aplicada teve abordagem quantitativa, exploratória e descritiva; a pesquisa foi aplicada a uma população de 47 professores e 936 alunos, tendo como amostra 10 professores e 128 alunos do subnível básico superior que receberam uma pesquisa para facilitar a coleta de informações. Para resolver a questão Quais são as estratégias metodológicas mais adequadas para o processo de ensino e aprendizagem em ambientes virtuais? Conclui-se que a plataforma Microsoft Teams é a plataforma virtual mais utilizada para professores e que estratégias metodológicas inovadoras que incluem atividades de aprendizagem baseadas em projetos servem para promover as habilidades dos alunos e influenciar a participação dos alunos, a fim de alcançar os aprendizados necessários dentro do processo de ensino de aprendizagem.

  • English

    The research aimed to analyze methodological strategies in virtual environments for the teaching and learning process, in the Educational Unit Sebastián Muñoz in the canton Pichincha. As well as identifying teaching strategies applied in virtual environments by teachers and determining the management of virtual environments for the effectiveness of student learning. The methodology applied had a quantitative, exploratory and descriptive approach; the research was applied to a population of 47 teachers and 936 students, taking as a sample 10 teachers and 128 students of the higher basic sublevel who were given a survey to facilitate the collection of information. In order to solve the question What are the most appropriate methodological strategies for the teaching and learning process in virtual environments? It is concluded that the Microsoft Teams platform is the most widely used virtual platform for teachers and that innovative methodological strategies that include project-based learning activities serve to promote student skills and influence student participation in order to achieve the required learnings within the learning teaching process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus