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Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje.: Problem-based learning methodology.

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning methodology as a tool for the achievement of the teaching-learning process.: Problem-based learning methodology.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten y los resultados de los proyectos integradores de saberes que realizan en cada semestre.  Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados  y resueltos en las clases de matemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a que el estudiante aprenda a resolver problemas mediante la búsqueda sistemática de información y el razonamiento científico, desarrollando temas contenidos en los programas de los cursos de matemáticas, utilizando para esto la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el logro principal es que los estudiantes presenten sus resultados en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Problem-Based Learning (PBL) is one of the educational methodologies that have been well accepted in university institutions. It is an active learning process that works by solving problems related to the interaction of students and their professional environment. The essence of Problem-Based Learning consists of identifying, describing, analyzing and solving such problems, which is achieved with the teacher's help, thus playing another role for both the teaching-learning process and the students. One way in which this methodology has recently been incorporated into the engineering careers classroom has been through theoretical work that students discuss and the results of the integrating knowledge projects that they carry out each semester. For example, they discuss the results of a recent scientific article in particular, of which they must analyze the proposals presented and that are related to the problems analyzed and solved in mathematics classes. The objective of this research is aimed at the student learning to solve problems through the systematic search for information and scientific reasoning, developing topics contained in the mathematics course syllabi, using the Problem-Based Learning Methodology (PBL). ) The main achievement is that students present their results in article publications, student forums, in national congresses, as a product of the application of Problem-Based Learning in the development of the teaching-learning process.


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