Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para mejorar la capacidad de análisis y síntesis en la lectura crítica

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo investigativo actual, presenta el siguiente objetivo: Analizar el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis para mejorar la lectura crítica en los estudiantes del último año de educación básica, el cual tuvo un enfoque cualitativo cuantitativo, se aplicaron los métodos: inductivo – deductivo y analítico – sintético, para la recolección de información se recurrió a una matriz de evaluación de trabajos realizados por los estudiantes, permitiéndose evaluar el nivel de desarrollo de las destrezas de los alumnos en referencia al análisis y síntesis que logren adquirir, además se empleó una encuesta a los docentes con preguntas claras y precisas, que ayudaron en este proceso investigativo. En base a los resultados emitidos en la encuesta aplicada, se logró determinar que el nivel de desarrollo de comprensión de la lectura en los estudiantes es básico, por lo que es fundamental aplicar estrategias de lectura crítica, que mejoren los niveles de comprensión lectora y así puedan los estudiantes realizar o emitir juicios críticos sobre lo que leen, logrando aprendizajes significativos en cada educando. Por tanto, se concluye, que es de gran importancia la implementación directa de estrategias de lectura, que permitan la formación de lectores autónomos, críticos y competitivos.

    • English

      The current research work presents the following objective: Analyze the development of the capacity for analysis and synthesis to improve critical reading in students in the last year of basic education, which had a qualitative and quantitative approach, the methods were applied: inductive - deductive and analytical - synthetic, for the collection of information, an evaluation matrix of works carried out by the students was used, allowing the evaluation of the level of development of the students' skills in reference to the analysis and synthesis that they were able to acquire. a survey of teachers with clear and precise questions, which helped in this research process. Based on the results issued in the applied survey, it was determined that the level of development of reading comprehension in students is basic, so it is essential and necessary to apply critical reading strategies that improve reading comprehension levels, that enrich vocabulary, and so students can make or make critical judgments about what they read, achieving significant learning in each student. Therefore, it is concluded that the direct implementation of reading strategies is of great importance, which allow the formation of autonomous, critical and competitive readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno