Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Thinking challenge: pensamiento computacional para el programa de Tecnología en Desarrollo de Software

    1. [1] Universidad de San Buenaventura, Colombia
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafios de la Educación y el Emprendimiento con la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los resultados de investigación obtenidos a partir del proyecto educativo Thinking Challenge, sobre Pensamiento Computacional, implementado para estudiantes del programa académico Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad San Buenaventura (Bogotá-Colombia). El propósito del proyecto consistió en aumentar el nivel de desarrollo de pensamiento computacional en los estudiantes de dicho programa académico de la universidad. El ambiente de aprendizaje que se llevó a cabo está sustentado en el desarrollo de un curso virtual en Pensamiento Computacional estructurado en cuatro unidades de aprendizaje. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, privilegiando la perspectiva interpretativa. Se aplicó el diseño metodológico de investigación evaluativa correspondiente al modelo CIPP.  Los resultados mostraron que es posible determinar una mejora en las habilidades de pensamiento computacional de los participantes; así mismo, se motivó una alta expectativa con relación a la incorporación del pensamiento computacional en su formación académica para un futuro desempeño profesional; además, se identificaron las estrategias didácticas que fortalecieron este proceso.

    • English

      This article presents the research results obtained from the educational Thinking Challenge project, on Computational Thinking, applied for students of the academic program Technology in Software Development of the Universidad de San Buenaventura (Bogotá-Colombia). The aim of the project was to increase computational thinking development in the students from this university academic program. The learning environment applied on the project is supported by the creation of a course in computational thinking structured in four learning units. The research was carried out through a mixed approach, favoring the interpretive perspective. The methodological design of evaluative research corresponding to the CIPP model was applied. The results showed that it is possible to determine an improvement in the computational thinking skills of the participants. Likewise, a high expectation was motivated in relation to the incorporation of computational thinking in their academic training for a future professional performance; furthermore, the didactic strategies that strengthened this process were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno