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Resumen de Los entornos virtuales de aprendizaje una alternativa de solución a los procesos educativos en tiempos de pandemia

Maria Palma Cedeño, Karlita Cevallos Vélez, Kenia Cevallos Vélez, Daniela Loor Lara

  • español

    Gran parte de las medidas que los países adoptaron ante la crisis de la pandemia en la actualidad se relacionan con la suspensión de clases presenciales y es aquí donde la virtualidad adquiere particular relevancia. El salón tradicional de clases es un potencial foco de contagio y, por esto, las medidas preventivas contra la transmisión de este virus han incluido entre sus primeras acciones la cancelación de las clases presenciales a todos los niveles. Por esto, durante varios meses hemos tenido a millones de personas enfrentándose a un nuevo modo de enseñar y aprender. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los entornos virtuales como una alternativa de solución a los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia, se empleó una metodología no experimental, bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. En base a los resultados se pudo evidenciar que los entornos virtuales de aprendizaje han sido una opción para la mayoría de estudiantes, con ventajas como tiempo para trabajar o realizar otras actividades, ahorro de dinero y organización mediante cronogramas de trabajo establecidos, y un obstáculo para otros, quienes no tienen acceso a internet ni cuentan con los recursos necesarios para asistir a las clases virtuales, las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales, estos inconvenientes se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los estudiantes, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante.

  • English

    A large part of the measures that countries adopted in the face of the pandemic crisis today are related to the suspension of face-to-face classes and it is here where virtuality acquires particular relevance. The traditional classroom is a potential source of contagion and, therefore, preventive measures against the transmission of this virus have included among their first actions the cancellation of face-to-face classes at all levels. For this reason, for several months we have had millions of people facing a new way of teaching and learning. The present research aimed to analyze virtual environments as an alternative solution to teaching-learning processes in times of pandemic, a non-experimental methodology was used, under a descriptive quantitative approach. Based on the results, it was possible to show that virtual learning environments have been an option for the majority of students, with advantages such as time to work or carry out other activities, saving money and organization through established work schedules, and an obstacle to Others, who do not have access to the internet or have the necessary resources to attend virtual classes, existing inequalities in the use of digital pedagogical technologies and resources, these inconveniences are manifested in relation to the type of management, educational level, the socioeconomic situation of the students, academic performance and support from the student's family.


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