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Resumen de E-commerce en Latinoamérica a partir de la pandemia de COVID-19: revisión sistemática de literatura

Jean Paul Castillo Nuñez

  • español

    El presente artículo tuvo como objetivo revisar y describir la evolución del e-commerce en Latinoamérica desde la aparición de la pandemia de COVID-19. Para ello, este artículo usa la metodología de la revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema principal obtenida a través del método PRISMA, considerando los criterios de inclusión y exclusión pertinente para la investigación. De esta forma, se identificaron 557 registros en total mediante la búsqueda en las bases de datos principales en el mundo científico, como lo son Scopus y Web of Science; de las cuales, finalmente, se seleccionaron 12 artículos para ser revisados. Esto permitió encontrar los distintos cambios, beneficios y desafíos que trajo la pandemia de COVID-19 al comercio electrónico en los países de la región, siendo los más afectados de distintas formas y niveles, tanto positivas como negativas, México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia; mientras que los sectores con mayor demanda pasaron a ser los de necesidades básicas como cuidado personal y alimentación, cuando antes lo eran sectores complementarios como los de la moda y tecnología. Finalmente, se describieron los temas relacionados a tomar énfasis en el presente y en los próximos años, tales como la confianza percibida, brechas de conexión y tecnología, hábitos y comportamiento del consumidor, marketing digital, mejora en la educación en tecnología, entre otros; todos ellos con el fin de adaptarse al acelerado y continuo desarrollo del e-commerce en Latinoamérica.

  • English

    The present article aimed to review and describe the evolution of e-commerce in Latin America since the onset of the COVID-19 pandemic. To accomplish this, the article employed a systematic review methodology of the existing literature on the main topic, using the PRISMA method and considering relevant inclusion and exclusion criteria for the research. In this way, a total of 557 records were identified through the search in the world's leading scientific databases, such as Scopus and Web of Science; of which, finally, 12 articles were selected for review. This allowed for the identification of various changes, benefits, and challenges brought about by the COVID-19 pandemic to e-commerce in the countries of the region, with Mexico, Brazil, Ecuador, Peru, and Colombia being most affected in different ways and levels, both positively and negatively. Moreover, the sectors with the highest demand shifted to basic needs such as personal care and food, whereas previously, complementary sectors like fashion and technology held that position. Finally, topics related to taking emphasis in the present and upcoming years were described, including perceived trust, connectivity and technology gaps, consumer habits and behavior, digital marketing, improvement in technology education, among others; all with the aim of adapting to the accelerated and ongoing development of e-commerce in Latin America.


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