Oscar Darnel Fontalvo Rodriguez, Dr. María Piedad Rivadeneira Barreiro
La motivación de profesores y estudiantes es un elemento esencial para elevar los resultados docentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Diferentes investigaciones muestran que la motivación académica impacta significativamente en los conocimientos, el desarrollo de habilidades, las actitudes y los resultados docentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo del presente artículo es determinar el impacto que el aprendizaje integrado de contenidos e idioma puede tener en la motivación de los estudiantes para aprender una segunda lengua. Se exponen los resultados de un estudio de la motivación académica de los estudiantes, comparando la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera y el aprendizaje integrado de contenidos e idioma en el contexto educativo latinoamericano. Una muestra de doscientos treinta estudiantes de secundaria básica (entre once y trece años), tres profesores de inglés y tres profesores de ciencias, con experiencia en la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera y el aprendizaje integrado de contenidos e idiomas respectivamente, participaron en el estudio. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, tales como la encuesta y la entrevista, así como los procedimientos matemáticos-estadísticos para la recopilación, organización y presentación de datos mediante tablas. Los datos se recolectaron y procesaron con la ayuda de un cuestionario cuantitativo y la Escala de Motivación Académica. El análisis estadístico reveló que los estudiantes involucrados en el aprendizaje integrado de contenidos e idioma experimentaron mayor motivación que los estudiantes involucrados en el aprendizaje tradicional del inglés como lengua extranjera.
Motivation of students and teachers is a key factor in ensuring students' success in learning a second language. Different research works show that academic motivation can significantly impact on students' knowledge, skill development, attitudes, and performance in learning a second language. The aim of the current article is to determine the impact Content and Language Integrated Learning can have on students’ second language learning motivation. A study of students’ academic motivation when comparing traditional English as a foreign language instruction and Content and Language Integrated instruction in the Latin American context is shown. A sample of two hundred and thirty high school students (eleven - thirteen years old), three English teachers, as well as three Science teachers enrolled in traditional English as a foreign language and Content and Language Integrated Learning programs respectively participated in the study. Different research methods were used such as survey and interview in addition to mathematical-statistical procedures to gather, organize and presentation of dataset by means of tables. The data were gathered and process by means of a quantitative questionnaire and the Academic Motivation Scale. The statistical analyses revealed that students enrolled in Content and Language Integrated Learning were more motivated in learning English as a second language than students enrolled in traditional English as a foreign language learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados