Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Estrés, Dificultades de Regulación Emocional y Adaptación Escolar en adolescentes aspirantes a la educación superior en Ecuador

  • Autores: Gabriela Jarrín, Rodrigo Moreta Herrera
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 24-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress, Emotional Regulation Difficulties and School Adaptation in adolescents aspiring to higher education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar la presencia, diferencias por género y correlaciones entre el estrés, las dificultades de regulación emocional y la adaptación escolar en una muestra de adolescentes aspirantes a la educación superior de Ecuador. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, comparativo por género, correlacional y de corte transversal. Participantes: 375 adolescentes, el 69.3% corresponde a mujeres y 31.7% a hombres, mismos que son procedentes de las 24 provincias del Ecuador, con una edad media de M= 17.85 años y DE= 0.73. Resultados: Los participantes experimentan niveles altos de dificultades de regulación emocional y moderados de estrés y adaptación escolar. Hay diferencias significativas (p< .05) en los resultados de estrés y adaptación escolar según el género, con mayor presencia en las adolescentes. Las variables muestran correlaciones moderadas y significativa (p< .01). Conclusiones: Los adolescentes que perciben el ingreso a la universidad como un evento estresante y experimentan dificultades para regular sus emociones pueden tener problemas para adaptarse a la universidad.

    • English

      Objective: To analyze the presence, gender differences, and correlations between stress, emotional regulation difficulties, and school adjustment in a sample of adolescents aspiring to higher education in Ecuador. Methodology: Quantitative, descriptive, comparative by gender, correlational and cross-sectional approach. Participants: 375 adolescents, 69.3% correspond to women and 31.7% to men, who are originally from the 24 provinces of Ecuador, with a mean age of M= 17.85 years and SD= 0.73. Results: The participants experienced high levels of emotional regulation difficulties and moderate levels of stress and school adjustment. There are significant differences (p< .05) in the stress and school adjustment results according to gender, with a greater presence in adolescents. The variables show moderate and significant correlations (p< .01). Conclusions: Adolescents who perceive entering college as a stressful event and experience difficulties regulating their emotions may have trouble adjusting to college.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno