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Calidad de la prescripción en Atención Primaria:: ¿A quién se incentiva?

    1. [1] Gerencia de Atención Primaria (Albacete)
  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 1, Nº. 4, 2006, págs. 180-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of the prescription in Primary Care:: Who is incentivated?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar factores extrínsecos (dependientes de la población atendida y de la organización en la atención sanitaria) e intrínsecos (dependientes del profesional) que se asocian a la calidad de la prescripción y a la percepción de incentivos en los facultativos de equipos de Atención Primaria (AP).

      Material y método. Estudio descriptivo realizado en el Área Sanitaria de Albacete. A lo largo de 2005 y a través del Programa Digitalis, se obtuvieron los datos de los indicadores de calidad ligados a la incentivación de los 232 médicos que trabajan en las 34 Zonas de Salud del Área. Las variables estudiadas fueron: características del médico (edad, sexo, situación laboral, formación postgrado, asistencia a actividades de formación y colaboración en actividades docentes postgrado) de la población (proporción de ancianos/pensionistas y medio rural/urbano) y del puesto de trabajo (trabajo aislado, cambio en el puesto de trabajo, utilización del sistema informático de prescripción).

      Resultados. El 61,6% de los médicos percibió incentivos ligados a la calidad de la prescripción en el año 2005. Se observó que la proporción de médicos que los percibieron fue signifi cativamente superior (p<0,05) entre los que trabajan en equipo o en consultas informatizadas, colaboran en docencia postgrado, participan en actividades de formación continuada y permanecen durante todo el periodo estudiado en el puesto de trabajo. La percepción de incentivos es más frecuente en los médicos que colaboran en actividades docentes postgrado (OR= 4,7), trabajan con carácter interino (OR= 3,1) y no cambian de puesto de trabajo a lo largo del periodo considerado (OR= 3,8).

      Conclusiones. Los resultados permiten identifi car factores condicionantes de la calidad de la prescripción, ligados a la percepción de incentivos, como son la situación laboral, las responsabilidades docentes y la participación en actividades de formación continuada.

    • English

      Objective. To determinate extrinsic factors (that depend of the assisted population and health services organization) and intrinsic factors (that depend of the professional) associated to the quality of the prescription and to the perception of incentives by physicians at primary care level.

      Methods. Descriptive study carried out in the Sanitary Area of Albacete. Along 2005 and through the Program Digitalis have been obtained dates about quality indicators in relation with incentives perceived by 232 doctors who work in their 34 health zones. The studied variables were: characteristics of doctors (age, sex, labour role, postgraduate training, training programs followed, cooperation in postgraduate teaching activities), of the population (old people’s proportion and rural or urban people’s proportion) and work profi le (isolated placement, changes in the role, use of computerized system to assist prescription).

      Results. 61.6 % doctors perceived incentives in relation with the quality of the prescription in 2005. It has been observed that percentage of receptors was higher (p<0.05) among those that work in team or in computerized consultations, have an active cooperation in postgraduate teaching, are usual partnerships in continue teaching activities and have a stability in work. The perception of incentives is more frequent in doctors who collaborate in teaching postgraduate activities (OR=4.7), are temporary holders of a place (OR= 3.1) and don’t change place during the studied period (OR=3.8).

      Conclusion. The results make possible to identify three factors involved in quality’s prescription in relation with incentives perception: labour role, teaching responsibilities and collaboration with continuous teaching activities.


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