Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 183, 2024, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles dealfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en lostiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. Elestudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo deprocesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de loscensos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año depandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas ycomunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importanciade considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brechaexistente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro.

    • English

      This paper is part of a research project that investigated the digital literacy levels of public highschool teachers in Uruguay in times of pre-pandemic and pandemic, from the perspective ofteacher professional development. The study seeks to understand the myriad of factors that act asa brake and impulse for the development of powerful virtual teaching processes. These questionsare explored from data from the teaching censuses conducted in 2007 and 2018, a surveyconducted during the first year of the pandemic in Uruguay, as well as from a systematic reviewof the ordinances and communications of the educational authorities of the period. The findingsreinforce the importance of considering the professional trajectories of teachers, the teachingcontext and the gap between access to technology on the one hand, and its pedagogical use onthe other.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno