Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y democracia: la escuela como espacio de construcción ciudadana

  • Autores: Pablo Emilio Cruz Picón, Lady Jazmmin Hernández Correa
  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação e democracia: a escola como espaço de construção cidadã
    • Education and Democracy: School as a Space for Civic Construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo reflexionar la correspondencia existente entre educación y democracia, desde las propuestas teóricas, políticas y filosóficas elaboradas por Dewey y Freire, que re-conocen que la escuela es un constructo de ciudadanía. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo y se empleó el tipo hermenéutico-interpretativo. La técnica aplicada se basó en la reseña analítica de registro documental, de modo que por este medio se realizó el análisis directo y sintético de diversos documentos consultados en línea, los cuales permitieron sustentar la reflexión en un diálogo pragmático, transformador y sociopedagógico. Entre los resultados se evidencia que la participación democrática y la construcción de ciudadanía implican una identidad ética en la esfera de la diversidad; además, educar para la democracia afronta retos modernos orientados al desarrollo de valores, hábitos y actitudes democráticas. Se concluye que la educación requiere configurar prácti-cas con inclusión, diálogo, autonomía, pensamiento crítico, alteridad, otredad, participación, represen-tatividad y deliberación, pero, sobre todo, educar en lo político.

    • português

      Este artigo tem como objetivo refletir sobre a correspondência existente entre educação e democracia, a partir das propostas teóricas, políticas e filosóficas elaboradas por Dewey e Freire, que reconhecem que a escola é um construto de cidadania. A metodologia utilizada nesta pesquisa foi de abordagem qualitativa, e o tipo herme-nêutico-interpretativo foi empregado. A técnica aplicada baseou-se na análise analítica dos documentos registra-dos, permitindo o desenvolvimento de uma análise direta e sintética de diversos documentos consultados online, que sustentaram a reflexão em um diálogo pragmático, transformador e sociopedagógico. Entre os resultados, destaca-se que a participação democrática e a construção da cidadania implicam uma identidade ética na esfera da diversidade; além disso, educar para a democracia enfrenta desafios modernos direcionados ao desenvolvimento de valores, hábitos e atitudes democráticas. Conclui-se que a educação requer configurar práticas com inclusão, diálogo, autonomia, pensamento crítico, alteridade, participação, representatividade e deliberação, mas, acima de tudo, educar no âmbito político.

    • English

      This article aims to reflect on the existing correspondence between education and democracy based on the theoretical, political, and philosophical proposals elaborated by Dewey and Freire, who acknowledge that the school is a construct of citizenship. The methodology used in this research was qualitative with a hermeneutic-in-terpretative approach. The applied technique involved analytical review of documentary records, allowing for direct and synthetic analysis of various online documents, supporting the reflection in a pragmatic, transformative, and sociopedagogical dialogue. The results show that democratic participation and the construction of citizenship entail an ethical identity in the realm of diversity. Moreover, educating for democracy faces modern challenges oriented toward the development of democratic values, habits, and attitudes. It is concluded that education requires shaping practices involving inclusivity, dialogue, autonomy, critical thinking, otherness, diversity, participation, representa-tion, and deliberation, but above all, education in politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno