Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oposición libre versus libre designación al Cuerpo de Inspectores de Educación: Desde los “Veedores” hasta la Constitución de 1978

Fernando Tébar Cuesta, Alicia Gregorio Arroyo

  • español

    La historia de la Inspección de Educación es un campo atrayente, en el que las mentes curiosas, siempre tienen algo sobre lo que reflexionar y aprender. Este artículo supone un triángulo en el que los autores relacionan al lector con la historia de la Inspección. Se acercan al lector las vicisitudes de un Cuerpo de la Administración (dedicado básicamente a tareas administrativas aunque se nutre de los cuerpos docentes), tratando de responder a algunas cuestiones que para la Inspección son relevantes.

    Se pretende con este documento hacer una investigación sobre las realidades, causas y procedimientos en las distintas formas de acceso y sucesivas convocatorias de oposiciones al Cuerpo de Inspección de Educación. Se han planteado puntos de vista sobre cada acceso y en la medida de lo posible su justificación social y política. Si los primeros años referidos al siglo XIX quedan lejos, tenemos la fortuna de contar con el trabajo de numerosos historiadores que a la vez han sido Inspectores de Educación. Con los textos de los historiadores y con la inestimable ayuda del BOE, la Gaceta y los boletines de las Comunidades Autónomas, se ha podido presentar este trabajo en el que se muestra el esfuerzo continuo de la Inspección para conseguir un margen de confianza en la propia institución, exigiendo condiciones de titulación y de antigüedad en los cuerpos de origen o la mejora en la composición de los tribunales que dotarán cada convocatoria de seriedad y solvencia. Dado el amplio período temporal, el estudio se divide en dos partes, la primera recorre el período histórico desde la creación del Cuerpo hasta la Constitución Española de 1978, la segunda continúa desde ese momento hasta la actualidad

  • English

    The history of the Inspectorate of Education is an attractive fieldin which curious minds always have something to reflect on and learn from. This article is a triangle in which the author links the reader to the history of the Inspectorate. It brings the vicissitudes of an administrative corps (basically dedicated to administrative tasks although it draws on the teaching corps) to those interested in a concise way, trying to answer some questions that are relevant to the Inspectorate.The aim of this work is to investigate the realities, causes and procedures in the different forms of access and successive competitive examinations for the Education Inspectorate. Points of view have been put forward on each access and, as far as possible, their social and political justification. If the early years of the 19th century are still far away, we are fortunate to have the work of numerous historians who arealso Education Inspectors. All of this, together with the invaluable help of the BOE, the Gaceta and the bulletins of the autonomous communities, has made it possible to present this work, which shows the continuous effort of the Inspectorate to achieve a margin of confidence in theinstitution itself, demanding conditions degree, seniority in the corps of origin or the improvement in the composition of the tribunals, which would provide each call with seriousness and solvency.Given the long time period, the study is divided into two parts, the first covers the historical period from the creation of the Corps to the Spanish Constitution of 1978, the second continues from that moment to the present


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus