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La institucionalización del pensamiento transhumanista. Propuestas y críticas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 60, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Tres décadas de intervencionismo ruso en el espacio postsoviético: de la geopolítica al neoimperialismo; e92913)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The institutionalization of transhumanist thought. Proposals and reviews
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus inicios, el transhumanismo tecnocientífico ha tenido una relación ambigua con la política, pudiendo amoldarse a multitud de ideologías diferentes e inclusive contrapuestas sobre la base de unos principios y objetivos comunes. Esto no le ha impedido institucionalizarse en las últimas décadas, surgiendo organizaciones y movimientos dentro de su órbita con propuestas propias, de los cuales se analizan el biohacking y los partidos políticos identificados como transhumanistas. En este sentido se introducen las críticas principales que ha recibido centradas en las cuestiones sociopolíticas que implica su proyecto (tanto las de los objetivos generales que plantea como los de las instituciones concretas en las que se ha materializado), mostrándolo como un pensamiento con predominio de ideas circunscritas al solucionismo tecnológico y al individualismo. Para terminar se contrasta con las propuestas derivadas de la teoría ciborg bajo la presunción de que demuestran un modelo y conceptualización sociopolítica de nuestro desarrollo tecnológico alternativo al transhumanismo, por lo que se constituye como una propuesta políticamente más pertinente, para lo que se atenderá principalmente a los objetivos que promueven y las cuestiones que priorizan.

    • English

      Since its beginning, technoscientific transhumanism had an ambiguous relationship with politics, being able to adapt to a multitude of different and even opposing ideologies on the basis of common principles and objectives. This did not prevented it from becoming institutionalized in recent decades, with organizations and movements emerging within its orbit with their own proposals such as biohacking and the political parties identified as transhumanist. In this sense, the main criticisms it has focused on the socio-political issues implied by its project (both those of the general objectives it proposes as well as those of the specific institutions in which it has materialized), showing it as a thought with predominance of ideas circumscribed to technological solutionism and individualism. Finally, it is contrasted with the proposals derived from the cyborg theory under the presumption that they demonstrate a model and socio-political conceptualization of our technological development as an alternative to transhumanism constituting a more politically relevant proposal, for which it will mainly attend to the objectives that they promote and the issues they prioritize.


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