La discriminación es un flagelo social presente en todos los ámbitos del quehacer humano que alcanza los espacios educativos. Este ensayo tiene como objetivo analizar la discriminación escolar, con énfasis en la discriminación por género, identidad cultural, condición socioeconómica y discapacidad; para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo de corte cualitativo, fundamentado en los métodos hermenéutico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, así como en la técnica de análisis documental. Entre los principales hallazgos se tiene que la discriminación en las instituciones educativas se manifiesta por diversas razones: género, estatus socioeconómico, discapacidades e identidad cultura, entre otras. Se concluye que a pesar de existir un marco normativo aún persisten conductas intolerantes y poco flexibles no solo de estudiantes, también de docentes ante lo “diferente”; para revertir esta realidad es preciso un cambio de mentalidad, donde el ser humano se aprecie por sus competencias y valores humanos, sin importar, estatus social o económico, origen, color de la piel o discapacidades.
Discrimination is a social scourge present in all areas of human endeavor that reaches educational spaces. This essay aims to analyze school discrimination, with emphasis on discrimination based on gender, cultural identity, socioeconomic status and disability; for which a qualitative descriptive study was developed, based on the hermeneutic, analytical-synthetic and inductive-deductive methods, as well as the documentary analysis technique. Among the main findings is that discrimination in educational institutions is manifested for various reasons: gender, socioeconomic status, disabilities and cultural identity, among others. It is concluded that despite the existence of a regulatory framework, intolerant and inflexible behaviors still persist, not only by students, but also by teachers in the face of what is "different"; To reverse this reality, a change of mentality is necessary, where the human being appreciates himself for his skills and human values, regardless of social or economic status, origin, skin color or disabilities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados