Cuba
La reparación de vehículos marítimos mediante el varadero mayormente emplea una cuna y en ella podemos encontrar las pastecas cuya función es vital para el funcionamiento. La cuna en el Astillero AstiCar, durante la ascensión de un buque de alrededor de 350 toneladas, sufrió una avería por cizallamiento del eje de las pastecas fijas en la cuna, lo cual causó su inutilización. Posterior a la determinación de la causa de rotura por cizallamiento atribuida a la carencia de un sistema de lubricación eficiente, se presentó una propuesta de fabricación de eje y un sistema de lubricación para las pastecas de la cuna no existente en su proyecto original. El objetivo general fue determinar si el diseño planteado cumple con los requisitos técnicos y como objetivos específicos; calcular los valores de cortante y momento flector del nuevo eje y un segundo objetivo, calcular las tensiones principales y factor de seguridad del nuevo eje con el empleo del acero inoxidable para su construcción. La metodología empleada partió de una profundización en el marco teórico relacionado con las características de la pieza; luego, se realiza la selección del material, empleando el acero inoxidable para su construcción y la metodología de cálculo empleada para comprobar si el diseño cumple con los requisitos técnicos y por último, se efectuó un análisis económico de la factibilidad de ejecución de la pieza, lo cual fue favorable.
The repair of marine vehicles by means of the dry dock mostly employs a cradle and in it we can find the blocks whose function is vital for the operation. The cradle at AstiCar Shipyard, during the lifting of a vessel of about 350 tons, suffered a shearing failure of the shaft of the blocks fixed in the cradle, which caused it to become inoperative. After determining the cause of the shear failure attributed to the lack of an efficient lubrication system, a proposal was presented for the fabrication of a shaft and a lubrication system for the cradle blocks that did not exist in the original project. The general objective was to determine if the proposed design complies with the technical requirements and as specific objectives; to calculate the values of shear and bending moment of the new shaft and a second objective, to calculate the principal stresses and safety factor of the new shaft with the use of stainless steel for its construction. The methodology used started with an in-depth study of the theoretical framework related to the characteristics of the part; then, the selection of the material is made, using stainless steel for its construction and the calculation methodology used to check if the design meets the technical requirements and finally, an economic analysis of the feasibility of executing the part was carried out, which was positive.
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