Elena Ricardo Ochoa, Juana María Cubela González, Enaidy Reynosa Navarro
La búsqueda de la excelencia en la educación ocupa el quehacer de múltiples países e instituciones educativas, desde los años de la década de 1980 hasta la actualidad. A largo de todo el periodo se afianzan dos enfoques principales de la excelencia educativa, uno que enfatiza en la calidad de los procesos educativos y mide sus resultados, y otro que sin renunciar a la calidad promueve, como condición básica e inseparable de dicha excelencia, la inclusión y la equidad social. En el artículo las autoras reflexionan acerca de la excelencia educativa en condiciones de desventaja social. Las reflexiones que se presentan sobre el tema parten de las informaciones obtenidas a través del método de análisis bibliográfico, para lo cual se toma una muestra de la literatura de autores de diferentes regiones geográficas, aunque se priorizan los estudiosos latinoamericanos, no solo por compartir un mismo espacio geográfico, sino también porque sus estudios abordan problemáticas comunes, más inmediatas, relacionados con el tema.
The search for excellence in education occupies the work of multiple countries and educational institutions, from the 1980s to the present. Throughout the entire period, two main approaches to educational excellence are consolidated, one that emphasizes the quality of educational processes and measures their results, and another that, without giving up quality, promotes, as a basic and inseparable condition of said excellence, inclusion and social equity. In the article the authors reflect on educational excellence in conditions of social disadvantage. The reflections presented on the topic are based on the information obtained through the bibliographic analysis method, for which a sample of the literature of authors from different geographical regions is taken, although Latin American scholars are prioritized, not only because they share a same geographical space, but also because their studies address common, more immediate problems related to the topic.
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