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Resumen de Los lenguajes invisibles del omega invertido: Retrato de una mujer en llamas

Victoria Candel

  • La película Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma representa la polaridad a la que fueron desterradas las mujeres, una polaridad que en este artículo denominaremos “omega invertido1”. En la obra de Sciamma el “omega invertido” se ubica en una isla bretona en el s.XVIII, donde solo conoceremos a mujeres y a un mito que articulará el conflicto de las protagonistas: el mito de Orfeo y Eurídice.

    Toda la obra girará en torno a la representación de la imagen femenina para hacer explícito como el mandato de género (construido y afincado por lógicas energéticas ancestrales) ha generado un canon que aún hoy sigue vigente. La cámara enfoca mundos históricamente ocultos por la omisión o el desvalor desde ángulos inusuales que nos llevarán por senderos poco transitados: abandonaremos la planicie para adentrarnos en la imagen poliédrica de una Eurídice que emerge del Hades sin Oreo.


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