La gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior es un área de investigación cuyo desarrollo se ha incrementado en los últimos diez años. Los Sistemas de Gestión de Conocimiento (SGC) permiten implementar las soluciones para atender las brechas de conocimiento mediante proyectos. Con esta investigación fundamentada en una de revisión de literatura hermenéutica, se analizan modelos de gestión de conocimiento prescriptivos o híbridos para instituciones de educación superior y metodologías generales de implementación de sistemas de gestión de conocimiento. Con base en los resultados de este análisis se propone una metodología de implementación de proyectos de sistemas de gestión de conocimiento con un enfoque ágil e incremental y considerando las recomendaciones del estándar ISO 30401 sobre requerimientos de SGC. Se integran en la metodología propuesta otras metodologías propias de la disciplina de gestión de conocimiento como la auditoría de conocimiento y la evaluación de madurez de gestión del conocimiento, así como otras metodologías de análisis, diseño y desarrollo de soluciones.
Knowledge management in higher education institutions is a research topic that has increased over the last ten years. Knowledge Management Systems (KMS) are solutions to attend to the knowledge gaps through projects. This research, with a hermeneutic literature review method, analyses prescriptive and hybrid knowledge management models for higher education institutions and general methodologies for implementing KMS. Based on the results of this analysis, a methodology for the implementation of knowledge management system projects is proposed with an agile and incremental approach and considering the recommendations of the ISO 30401 standard on Knowledge Management System Requirements. The proposed methodology includes other methodologies for knowledge management such as knowledge auditing and maturity assessment, and other methodologies for analysis, design, and development solutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados