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Original Feminisms Or Mwenkanonkano In Uganda: Indigenous Voices In Jennifer Nansubuga Makumbi’s The First Woman

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: The Grove: Working papers on English studies, ISSN 1137-005X, Nº 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Grove. Working Papers on English Studies), págs. 135-154
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Feminismos originarios o Mwenkanonkano en Uganda: Voces indígenas en la novela The First Woman de Jennifer Nansubuga Makumbi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar la novela The First Woman escrita por Jennifer Nansubuga Makumbi, en el contexto de los feminismos indígenas. En ella, la protagonista descubre el “estado original” de las mujeres que le relata Nsuuta, la bruja de la aldea. Antes del patriarcado, las mujeres eran libres como cuerpos acuáticos, sin forma, inconstantes y sin domesticar. Este estado original ha sido suprimido debido a los siglos de dominación masculina, pero el mwenkanonkano (la forma en que la autora nombra al feminismo local) está presente en la vida de muchas mujeres que desafían la discriminación a diario con su mera existencia y la forma en la que viven sus vidas. Nsuuta, representando oralmente los mitos que rodean a la feminidad y pasando el testigo de estas historias a Kirabo, las rescribe y legitimiza en su contexto, Uganda. De esta forma, concluyo que Makumbi verbaliza la necesidad de un feminismo interseccional que tome en consideración las experiencias vitales de aquellas mujeres que estaban y están alzando la voz desde la (in)comodidad de sus hogares. La autora demuestra lo esenciales que son estos testimonios que se han subestimado, ya que son ejemplos poderosos de supervivencia femenina en una sociedad dominada por dos fuerzas entrelazadas: la falocracia y el colonialismo.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the novel The First Woman by Jennifer Nansubuga Makumbi in the context of indigenous feminism(s). In the narrative, the protagonist discovers “the original state” of women according to the story she hears from the town witch, Nsuuta: before patriarchy, women were free like bodies of water, shapeless, inconstant, untamed. This original state has been suppressed by centuries of male dominance, but mwenkanonkano (the name the author gives to local feminism) is present in the life of many women who defy discrimination every day with their mere existence and the way they conduct their life. Nsuuta, by orally rendering the myths surrounding womanhood and passing them on to Kirabo, is writing (hi)story, legitimating it in their Ugandan context. Therefore, I argue that Makumbi conveys the need of an intersectional feminism which takes into consideration the life experiences of those women who are (and were) speaking up from their (un)comfortable homes. The author proves how significant these overlooked testimonies are since they are powerful examples of female survival in a society dominated by two intertwined forces: phallocracy and colonialism.


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