Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “La continuidad pedagógica, modelos pedagógicos y los centros de apoyo pedagógico y técnologico de la provincia de misiones en el escenario del covid-19

Agustín Villarreal, Lidia Schöninger, Rosana Linares

  • español

    El siguiente artículo es el resultado de un trabajo de investigación realizado en la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, Argentina. El objetivo fue realizar una observación de las funciones y prácticas educativas desarrolladas en espacios no formales denominados Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico, ubicados en puntos estratégicos de toda la provincia. Estos espacios responden a un plan de acción de la Subsecretaría de Educación con el propósito de impulsar los cuatro ejes de la política educativa: revinculación educativa, continuidad pedagógica, acompañamiento a la trayectoria educativa y egreso de los estudiantes del nivel secundario (educación obligatoria) durante la pandemia del COVID-19 en el 2020. La metodología utilizada fue de carácter cualitativa de corte exploratorio y descriptivo por medio de instrumentos de entrevistas en profundidad y recopilación documental. El corte temporal se realizó en la etapa inicial de la propuesta: junio 2020 – marzo 2021. El estudio empírico fue fundamental para comprender los sentidos y significados que producían los actores educativos frente a la propuesta, y así el análisis de los datos se pudieron identificar modelos pedagógicos subyacentes en las diferentes sedes de la provincia de Misiones. Los principales hallazgos podrían centrarse en la comprensión acerca de las funciones que debe asumir un pedagogo con respecto al acompañamiento educativo, a la hora de realizar trabajos en ámbitos no escolares. Como así también, experiencias educativas innovadoras que podrían generar diversas propuestas o líneas temáticas a fin de fortalecer las trayectorias educativas.

  • English

    The following article is the result of a research work carried out in the Undersecretary of Education of the Province of Misiones, Argentina. The objective was to observe the educational functions and practices developed in non-formal spaces called Pedagogical and Technological Support Centers, located in strategic points throughout the province. These spaces respond to an action plan of the Undersecretariat of Education with the purpose of promoting the four axes of education policy: educational re-integration, pedagogical continuity, accompaniment to the educational trajectory and graduation of secondary-level (compulsory education) students during the COVID-19 pandemic in 2020. The methodology used was qualitative and exploratory and descriptive by means of in-depth interview instruments and documentary compilation. The temporary cut was made in the initial stage of the proposal: June 2020 - March 2021.The empirical study was fundamental to understand the meanings and minings produced by the educational actors in front of the proposal, and thus the analysis of the data could be identify underlying pedagogical models in the different headquarters of the province of Misiones. The main findings could focus on understanding the roles that a pedagogue should assume with respect to pedagogical accompaniment, when carrying out work in non-formal education areas. As well as, innovative educational experiences that could generate various proposals or thematic lines in order to strengthen educational trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus