Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes disruptivos en centros escolares: programa de intervención

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Vol. 10, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: educación y sociedad), págs. 173-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disruptive youth in schools: intervention program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa de la vida en la que se suceden cambios biopsicosociales. Considerada la etapa más compleja, se caracteriza por el avance de habilidades cognitivas como la empatía o la autoconciencia, por cambios en las relaciones interpersonales, y donde el sistema de valores ahora se rige por el grupo de iguales, perdiendo protagonismo las propias familias. Los jóvenes buscan experimentar sensaciones, y al intensificar sus emociones, la gestión y el control de las mismas entraña problemas, pudiendo incurrir en conductas disruptivas, siendo el aula (símil del sistema social) un lugar donde afloren, ya que aquí pasan gran parte de su tiempo. Por todo ello, el objetivo de este artículo es ofrecer un programa de intervención desde la criminología educativa a aplicar tanto a los escolares como a sus familias, basado fundamentalmente en el desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales. Así pues, a la luz de los excelentes resultados observados en el programa que nos hemos inspirado, denominado “Años Increíbles”, de prevención primaria y secundaria de la delincuencia, se espera que el presente aquí diseñado pueda contribuir al alcance de los objetivos planteados

    • English

      Adolescence is a stage of life in which biopsychosocial changes take place. Considered the most complex stage, it is characterized by the advancement of cognitive skills such as empathy or self-awareness, by changes in interpersonal relationships, and where the value system is now governed by the peer group, losing protagonism the families themselves. Young people seek to experience sensations, and by intensifying their emotions, the management and control of these emotions entails problems, and they may incur in disruptive behaviors, being the classroom (asimile of the social system) a place where they emerge, since they spend much of their time here. Therefore, the aim of this article is to offer an intervention program from educational criminology to be applied both to schoolchildren and their families, based mainly on the development of emotional competences and social skills. Thus, in the light of the excellent results observed in the program we have been inspired by, called "Incredible Years", for primary and secondary prevention of delinquency, it is hoped that the one designed here can contribute to the achievement of the objectives set out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno