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Resumen de ¿Y si empezamos con los más pequeños? Infancias del siglo xxi: el desafío de enseñar a pensar iniciando el desarrollo de aprender a aprender

Julia Relva

  • español

    El trabajo docente en esta sociedad compleja, heterogénea y exigente que se desenvuelve en entornos variados, dinámicos y cambiantes, es un gran desafío ya que debemos acompañar a nuestros alumnos/as en la construcción integral de sus conocimientos y ser guías en el andamiaje favoreciendo dicha construcción teniendo en cuenta sus características personales y los diversos factores de esos espacios en los que se desarrollan.

    Los docentes debemos conseguir un ciclo constante de acción, revisión, reflexión y modificación acerca de las estrategias de enseñanza que se ajusten a los grupos sociales a los que va dirigido nuestro trabajo, con el fin de promover aprendizajes significativos y reutilizables en los estudiantes a través de un pensamiento eficaz.

    Es importante que dichas estrategias de enseñanza favorezcan la interdisciplinariedad pedagógica y posibiliten un abordaje completo e integral de un recorte de la realidad, un problema o unos contenidos seleccionados propiciando el desarrollo del Currículo.

    Toda persona tiene derecho a aprender y la tarea docente del siglo XXl es proporcionar claves para que el alumnado desarrolle habilidades para conocer sus propias posibilidades y capacidades, interpretar sus propios pensamientos y procesos mentales de aprendizaje, reconocer sus conocimientos ya adquiridos y construir unos nuevos.

    Favoreciéndolo mediante prácticas de enseñanza que forman estudiantes activos, reflexivos, autónomos y capaces de aprender a aprender; y valiéndose para ello, desde la enseñanza en los primeros niveles educativos, de herramientas idóneas, dinámicas y atractivas como las Rutinas y las Destrezas de Pensamiento que facilitan la visualización del pensamiento desde temprana edad.

  • English

    Teaching work in this complex, heterogeneous and demanding society that develops in varied, dynamic and changing environments, it is a great challenge since we must accompany our students in the integral construction of their knowledge and be guides in the scaffolding favoring such construction taking into account their personal characteristics and the various factors of those spaces in which they develop. Teachers must achieve a constant cycle of action, review, reflection and modification about teaching strategies that fit social groups to whom our work is directed, in order to promote significant learning and reusable in students through effective thinking. It is important that these teaching strategies favor interdisciplinarity pedagogical and enable a complete and comprehensive approach to a cut of reality, a problem or selected content promoting the development of the Curriculum. Everyone has the right to learn and the teaching task of the 21st century is to provide keys for students to develop skills to know their own possibilities and abilities, interpret your own thoughts and mental processes of learning, recognize your already acquired knowledge and build new ones. Favoring it through teaching practices that train active students, reflective, autonomous and capable of learning to learn; and using it, from the teaching in the first educational levels, of suitable, dynamic tools and attractive as Routines and Thinking Skills that facilitate visualization of thought and from an early age


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