Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas y el uso de las TIC en la práctica docente

    1. [1] Universidad San Carlos de Guatemala
  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado SEP), págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies and the use of ICT in teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso educativo, la selección adecuada de las estrategias didácticas y el uso eficiente de las TIC por parte de los profesionales en el nivel superior, va más allá de herramientas tecnológicas, debe estar centrado en el estudiante. OBJETIVO: el presente artículo tiene como objetivo evaluar las estrategias didácticas que se utilizan en la práctica docente y su influencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa del centro universitario de Sanarate, El Progreso. MÉTODO: la metodología consistió en utilizar un diseño concurrente cuantitativo-cualitativo no experimental de tipo transversal descriptivo. El marco muestral lo constituyeron 10 estudiantes de la carrera que se les realizó una entrevista y 10 docentes que se les aplicó un cuestionario. RESULTADOS: los resultados indican que, el reto para los docentes en una educación en constante renovación y cambio y la exigencia de mejores niveles de competencias es la actualización a través de capacitaciones permanentes que son fundamentales para alcanzar una educación de calidad en nuestro país, y que los estudiantes han vinculado la práctica en actividades coordinadas institucionalmente, lo cual coincide con los resultados obtenidos.

    • English

      In the educational process, the adequate selection of didactic strategies and the efficient use of ICT by professionals at the higher level, goes beyond technological tools, it must be focused on the student. OBJECTIVE: The objective of this article is to evaluate the didactic strategies used in teaching practice and their influence on the use of information and communication technologies in the High School Teachers and Educational Administration Technician career at the university center. from Sanarate, El Progreso. METHOD: the methodology consisted of using a non-experimental quantitative-qualitative concurrent design of a descriptive cross-sectional type. The sampling frame was made up of 10 students of the career who were interviewed and 10 teachers who were given a questionnaire. RESULTS: the results indicate that the challenge for teachers in an education in constant renewal and change and the demand for better levels of skills is updating through permanent training that is essential to achieve quality education in our country, and that the students have linked the practice in institutionally coordinated activities, which coincides with the results obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno