Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación preprimaria para el desarrollo humano: Una mirada desde la neuroeducación

Alicia Judith Morales Villeda

  • español

    La educación preprimaria y su importancia en el desarrollo humano es un tema importante en nuestro país, ya que, desde los primeros años de vida, el niño y la niña desarrollan sus capacidades y de esto depende su desarrollo futuro. Actualmente en Guatemala, la educación dirigida a la primera infancia ha sido poco atendida, ya que el mayor enfoque se centra en la educación primaria, dejando al nivel preprimario con menor atención. El artículo muestra los resultados del estudio cualitativo sobre la educación preprimaria en relación al desarrollo humano, con el objetivo de “Identificar la importancia de la educación preprimaria para el desarrollo humano con base en la neuroeducación en el municipio de Mixco, Guatemala”. En el proceso de investigación participaron maestras, directores, directoras y profesionales que atienden la primera infancia, específicamente en las escuelas de preprimaria del municipio de Mixco. De acuerdo con los aportes de cada participante, los resultados del estudio reflejan que es importante brindar una adecuada atención a las niñas y niños en la primera infancia, porque es allí en donde el cerebro se desarrolla. En el presente artículo se presenta el término de Desarrollo humano desde un enfoque sociológico como aquel que sitúa el desarrollo de los individuos en el centro del desarrollo, de manera que se goce de más oportunidades y un alto nivel de vida. Así mismo se desarrolla la neuroeducación como un enfoque psicopedagógico basado en el funcionamiento cerebral para adecuar la acción didáctica de la forma más adecuada para cada individuo.

  • English

    Pre-primary education and its importance in human development is an important issue in our country, since, from the first years of life, boys and girls develop their abilities and their future development depends on this. Currently in Guatemala, early childhood education has received little attention, since the greatest focus is focused on primary education, leaving the pre-primary level with less attention. The article shows the results of the qualitative study on pre-primary education in relation to human development, with the objective of "Identifying the importance of pre-primary education for human development based on neuroeducation in the municipality of Mixco, Guatemala". Teachers, directors, directors and professionals who attend early childhood participated in the research process, specifically in pre-primary schools in the municipality of Mixco. According to the contributions of each participant, the results of the study show that it is important to provide adequate attention to girls and boys in early childhood, because that is where the brain develops. In this article, the term Human Development is presented from a sociological approach as one that places the development of individuals at the center of development, so that more opportunities and a high standard of living are enjoyed. Likewise, neuroeducation is developed as a psycho-pedagogical approach based on brain functioning to adapt the didactic action in the most appropriate way for each individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus