Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final

María del Pilar García Díaz, Ana María Díez Pascual, Beatriz Jurado Sánchez, Rafael Peña Capilla

  • español

    Se presenta una experiencia de aprendizaje realizada en el primer curso de Grados en Ingeniería en la Universidad de Alcalá. El objetivo es guiar, reforzar y acompañar en el proceso de aprendizaje de una asignatura que el estudiante debiera prepararse para un examen de convocatoria extraordinaria cuando la docencia de dicha asignatura haya finalizado. Habitualmente los estudiantes caminan solos hacia la evaluación y los resultados académicos son peores que en la convocatoria ordinaria, próxima en el tiempo a la docencia recibida. Se ha establecido un plan de trabajo con seguimiento cuasi-semanal sobre un grupo de 70 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados muestran correlaciónentre la participación en el grupo de seguimiento y las calificaciones más altas obtenidas en la evaluación: notable y sobresaliente. Se sugiere la coexistencia de dos tendencias: por unlado, el estudiante con mayor motivación hacia la asignatura es más proclive a incorporarse al grupo tutelado; por otro, el apoyo del docente contribuye a mejorar los logros académicos.

  • English

    A learning experience carried out in the first course of Engineering Degrees at the University of Alcalá is presented. The objective is to mentor, reinforce and assist in the learning process of a subject that the student should study for an extraordinary call exam when the teaching of that subject has already finished. Students usually work alone in the preparation of this evaluation and it has been demonstrated that the academic scores are on average are worse than in the ordinary call, the latter one being closer to the teaching received. A working plan has been established with pseudo-weekly supervision of a group of 70 students. All of them were volunteers. The results show a correlation between participation in the supervised group and the highest grades achieved in the evaluation, grades of "B" and "A". The coexistence of two tendencies is suggested: on the one hand, the student more committed to the subject is more likely to enroll in the mentoring group, and on the other hand, the teacher's support contributes to improve the academic achivements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus