Estados Unidos
Salamanca, España
En este trabajo se presentan actividades destinadas al desarrollo de una clase de literatura de la educación secundaria española, en concreto, 3º de Educación Secundaria Obligatoria, ESO). Sin embargo, estas actividades pueden usarse en otros niveles y contextos. Se basan en un fragmento de la novela Por qué me casé con él (1933), de la escritora Concha Linares Becerra, y tienen que ver con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) [2015]: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el cual se centra en la igualdad laboral. Los objetivos de las actividades tienen que ver, por tanto, con la competencia global, es decir, la capacidad y disposición para comprender y actuar en asuntos de relevancia local, global e intercultural, respetan-do a todas las personas y contribuyendo al bien común y al desarrollo sostenible. Las actividades propuestas pretenden cultivar ciertas disposiciones de pensamiento, partiendo de la observación y llegando al razonamiento y cuestionamiento, estableciendo conexiones entre lo que sucedía en una época pasada y lo que ocurre en la actualidad. También se incluyen actividades directamente relacionadas con objetivos de aprendizaje del ámbito de la literatura. Se comienza este artículo explicando qué son los ODS, adoptados por la ONU y cómo se relacionan con la competencia global. Se establecen a continuación los objetivos, acudiendo a varias fuentes para determinar su relación con los ODS y la competencia global en las actividades presentadas. En cuanto a la metodología y evaluación, se usan rutinas de pensamiento visible y el trabajo por proyectos, las cuales se describen brevemente, para pasar a continuación a detallar las actividades propuestas, siguiendo el formato de preactividad, actividad y posactividad.
This paper presents activities designed for a Literature class in Secondary Education (specifi cally, 3rd year of the Compulsory Secondary Education, ESO) in Spain but can be used in other levels and contexts. The activities are based on a literary fragment taken from Concha Linares Becerra’s novel Por qué me case con él (1933), which can be translated Why I married him?. This activities are related to one of the sustainable development goals agreed in 2015 by the United Nations Organisation (UNO), in particular Sustainable Development Goal 5: to “Achieve gender equality and empower all women and girls”, which is focused on employment equality. The objectives of the activities are also related to global competence, that is, the ability and willingness to understand and act on matters of local, global, and intercultural relevance, respecting all people and contributing to the common good and sustainable development. The proposed activities intend to cultivate certain thinking dispositions, starting from observation and leading to reasoning and questioning. They also establish connections between past and present events. Activities directly related to litera-ture learning objectives are also included. The article begins by explaining the SDGs adopted by UNO and how they are also related to global competence. The objectives, methodology and evaluation are then established, using various sources to determine the objectives related to the SDGs and the global competence that concern the activities pre-sented. As for the methodology and evaluation, the “visible thinking routines” and “project learning” methodologies are used, which are briefly described; after that, the proposed activities are shown in detail, following the pre-activity, activity, and post-activity format.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados