Málaga, España
Este artículo explora la capacidad del lenguaje cinematográfico como herramienta para el estudio del espacio arquitectónico dentro de un contexto social, cultural e histórico determinado. En concreto, la crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2 y las situaciones de aislamiento y confinamiento sobrevenidas, han dado lugar a una intensa reflexión sobre la habitabilidad doméstica y los modos de percepción que sus usuarios han proyectado sobre la vivienda como espacio de reclusión obligada. Se presenta una experimentación espacio-temporal-sensorial a través del lenguaje cinematográfico, propuesta a jóvenes arquitectos y artistas audiovisuales, en la que se ha indagado sobre la influencia de lo doméstico en el comportamiento humano, analizado tanto desde la realidad de su uso cotidiano intensivo como desde las distintas relaciones entre el interior personal y el exterior negado. Usando como metodología el análisis crítico de la producción de distintos cineastas y sus modos de acometer la práctica cinematográfica, se han materializado diferentes interpretaciones audiovisuales de la casa, sus objetos, sus habitantes, sus elementos de relación con el exterior y su concepto particular de transparencia. Los relatos resultantes han manifestado, desde lo fenomenológico, singulares modos contemporáneos de habitar, constatando la idoneidad del lenguaje cinematográfico como instrumento para narrar experiencias arquitectónicas.
This paper explores the capacity of cinematographic language as a tool for the study of architectural space within a given social, cultural and historical context. Specifically, the health crisis caused by the SARS-CoV-2 virus and the resulting situations of isolation and confinement, have given rise to an intense reflection on domestic habitability and the modes of perception that its users have projected on housing as a space of forced confinement. A space-time-sensory experimentation is presented through cinematographic language, proposed to young architects and audiovisual artists, in which the influence of the domestic on human behavior has been investigated, analyzed both from the reality of its intensive daily use as from the different relations between the personal interior and the denied exterior. Using as a methodology the critical analysis of the production of different filmmakers and their ways of undertaking cinematographic practice, different audiovisual interpretations of the house, its objects, its inhabitants, its elements of relationship with the outside and its particular concept of transparency have been materialized. The resulting stories have manifested, from the phenomenological, singular contemporary ways of living, confirming the suitability of cinematographic language as an instrument to narrate architectural experiences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados