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Resumen de O atlas como ciência das imagens: História da arte e história da cultura em Gerhard Richter e Aby Warburg

Miguel Mesquita Duarte

  • español

    Este artículo busca demostrar que es posible establecer importantes paralelismos entre el Atlas de Gerhard Richter (1962-2013) y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg (1924-29), pese a las diferencias históricas y temáticas que separan los dos proyectos. Partiendo de la amplia relación entre archivo, memoria e imagen, el artículo se centra en el análisis de tres aspectos fundamentales: el montaje-saber como base para la constitución de un relato sin texto; la importancia del componente autobiográfico y ficcional en los proyectos historiográficos de estos dos autores; la centralidad de los procesos de inscripción, transformación y supervivencia de las imágenes, así como la respectiva correlación con el espacio de la memoria cultural, abordada aquí en su multiplicidad de saberes y objetos, pero también como principio ético-científico de interpretación del saber histórico. Aportando pistas para posteriores estudios comparativos entre Richter y Warburg, - hasta la fecha prácticamente inexistente en la literatura especializada (el texto de Buchloh sobre el archivo anómico, de 1999, toca sólo superficialmente esta relación), - el artículo pretende también contribuir a la reevaluación epistemológica de algunos de los significados, valencias y conceptos inherentes a los atlas de estos dos historiadores-artistas alemanes.

  • português

    Este artículo busca demostrar que es posible establecer importantes paralelismos entre el Atlas de Gerhard Richter (1962.2013) y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg (1924.29), pese a las diferencias históricas y temáticas que separan los dos proyectos. Partiendo de la amplia relación entre archivo, memoria e imagen, el artículo se centra en el análisis de tres aspectos fundamentales: el montaje-saber cómo base para la constitución de un relato sin texto; la importancia del componente autobiográfico y ficcional en los proyectos historiográficos de estos dos autores; y la centralidad de los procesos de inscripción, transformación y supervivencia de las imágenes, así como la respectiva correlación con el espacio de la memoria cultural, abordada aquí en su multiplicidad de saberes y objetos, pero también como principio ético-científico de construcción simbólica e interpretación del saber histórico. Aportando pistas para posteriores estudios comparativos entre Richter y Warburg, —hasta la fecha prácticamente inexistente en la literatura especializada (el texto de Buchloh sobre el archivo anómico, de 1999, toca sólo superficialmente esta relación)— el artículo pretende también contribuir a la reevaluación epistemológica de algunos de los significados, valencias y conceptos inherentes a los atlas de estos dos “historiadores-artistas” alemanes.

  • English

    While acknowledging their historical and thematic differences, this article seeks to draw parallels between Gerhard Richter’s Atlas (1962–2013) and Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas (1924–29). The article commences by exploring the broader relationship between archives, memory, and images, subsequently delving into the analysis of three key aspects: the concept of montage-knowledge as the basis for constructing a history without text; the significance of auto(biographical) and fictional components in the projects of both authors; and the central role played by the processes of inscription, transformation and survival of images in shaping cultural memory. Here, cultural memory is comprehended as a conglomeration of knowledge and objects, serving as an ethical-scientific framework for constructing and symbolically interpreting historical knowledge. By shedding light on the comparative potential between Richter and Warburg, a topic scarcely covered in existing specialized literature (aside from sporadic references in Buchloh's 1999 text on the anomic archive), the article aims to contribute to an epistemological revaluation of some of the most relevant meanings, valences and concepts permeating the atlases of these two influential German “historian-artists”.


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