Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula: una necesidad para los estudiantes de la carrera de geografía

  • Autores: Laritza Inés Ramírez Frías, Leonor Boza Parra, Yordan Armando Martínez Rodríguez
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 39, Vol. 3, 2023, págs. 47-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda elementos distintivos de las herramientas psicopedagógicas y su trabajo en el aula como una necesidad para los estudiantes de la carrera de Geografía, características fundamentales del programa de la Disciplina Formación Pedagógica General y un análisis del modelo del profesional de la especialidad en Educaciòn Superior de Ciclo Corto de Geografía en la Universidad de Granma.

      El artículo responde a la pregunta ¿Cuáles son las herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula desde las asignaturas de la especialidad de Geografía? Prevé un espacio de preparación desde la asignatura Fundamentos de la Actividad Pedagógica a lo largo del ciclo educativo, 2 años como máximo para su formación como profesionales de la educación, colaborando a la reducción de las insuficiencias que se plantean, que forman parte de la problemática detectada. Para su estudio se realizó una revisión de las fuentes Disciplina: Formación Pedagógica General para todas las carreras pedagógicas, Decreto-Ley N° 359 de 2018 Del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, la Resolución 98 de 2018, Plan de estudio nivel de educación superior de ciclo corto profesor de geografía para secundaria básica 2018 y artículos científicos sobre las herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula. Resultó necesaria la aplicación de métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivodeductivo, modelación; empíricos como: la observación y la entrevista a alumnos y profesores de la carrera Geografía de la Universidad de Granma, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual.

    • English

      The present article addresses distinctive elements of psychopedagogytools and theirs classroom work as a need for geography career students, fundamental characteristics of the program of the discipline General Pedagogic Formation and an analysis of the specialty professional model in higher education of geography short cycle at the University of Granma.

      The article answers the question “What are the psychopedagogy tools for classroom work from the subjects of the specialty of geography? ”It foresees a preparation space from the subject Fundamentals of Pedagogical Activity throughout the educational cycle,2 years at most for training as education professionals, collaborating with the reduction of the insufficiencies that are raised, which are raised, which are part of the problem detected.For its study a review of the Discipline General Pedagogical Trainig sourceswas carried out for call pedagogical careers.Decree Law No.359 of 2018 Higher Education Level of Short Cycle.Resolution 98 of 2018,Study plan Level of higher cycle of short cycle Geography teacher for basic secondary 2018 and scientific articles on psycho-pedagogic tools for work in the classroom.It is necessary to apply the theoretical methods such as: analytical-synthetic,inductive-deductive, modelling; empirical as: observation and interviewing students and professors of the Geography race of the University of Granma, analysis of documents; and descriptive statistics, as well as the mathematical procedure of percentage calculation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno