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Resumen de Diferencias salariales y de empleabilidad entre los egresados de los distintos tipos de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en Chile

Tsade Otoniel Aguiar López

  • español

    A raíz de las políticas liberales implementadas en Chile en los albores de la década de los 80, el sistema de educación superior derivó en una estructura de títulos y grados donde distintos tipos de instituciones de educación superior (universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) ofrecen carreras técnico-profesionales de nivel superior generando una amplia heterogeneidad tanto en carreras como en su calidad. Por lo anterior se introdujeron políticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior como es el caso de la acreditación institucional con la finalidad de promover mejoras en dimensiones como la gestión institucional y la docencia de pregrado. En este sentido, el presente estudió buscó estimar las diferencias salariales y de empleabilidad entre los individuos graduados en las distintas instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en el país y que estudiaron y se graduaron bajo la política de acreditación institucional. Los resultados muestran que, si bien existen diferencias a favor de los técnicos egresados de universidades, al considerar solo aquellos individuos que estudiaron y se graduaron bajo la política de acreditación, estas diferencias se redujeron o cambiaron a favor de los egresados de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica por sobre los egresados de carreras técnicas cursadas en universidades.

  • English

    As a result of the liberal policies implemented in Chile at the dawn of the eighties, the higher education system resulted in a structure of titles and degrees where differentty pesofhigher education institutions (universities, Professional Institutes, and Technical Training Centers) offerhigher-leveltechnical-professional careers generatin gawideheterogeneity bothincareers and in their quality. Due tothe above, policies were introduced for quality assurance in higher education, suchas institutional accreditation, to promote improvements in dimension ssuchas institutional management and undergraduate teaching. In this sense, the present study sought to estimate the salary and employability differences between individuals whograduated from the country'sdifferent Higher Technical Professional Education institutions and who studied and graduated under the institutional accreditation policy. The results show that, although there are differences in favor of technician swho graduated from universities when considering only those individuals who studied and graduated under the accreditation policy,these differences were reduced or changed in favor of the graduates of Professional Institutes and Technical Training Center sover the graduates of technical careers studied at universities.


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