Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de crisis sanitaria Covid-19. Estudio de Caso en un colegio polivalente de la comuna de Maipú (2020-2021)

Richard González Flores

  • español

    El presente artículo se construye con el principal objetivo de reflexionar sobre la capacidad de adaptación y resolución del cuerpo Docente Técnico-Profesional (TP), frente a situaciones emergentes que se presentaron con el paso de la presencialidad a la virtualidad, durante los años 2020-2021, en contexto de pandemia Covid-19, en un colegio polivalente de la comuna de Maipú. Los temas que se abordan son los aspectos diferenciadores entre la educación presencial y la dimensión educativa virtual, analizando la experiencia de docentes del área TP, considerando aspectos curriculares, evaluativos, didácticos y dialógicos, implementados por las y los docentes, en las particularidades del contexto de su desempeño profesional. En el plano metodológico se usa el Estudio de Caso, considerando la revisión de literatura referida a la dimensión educativa virtual en contexto de pandemia Covid-19, políticas ministeriales, documentos institucionales del colegio y entrevistas semiestructuradas a la totalidad de cuerpo docente Técnico-Profesional e integrantes del equipo directivo del establecimiento. La transcripción de las entrevistas se desarrolló en base a la definición de categorías y sub categorías de análisis. Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de reforzar algunos aspectos formativos como el trabajo en equipo y la alfabetización digital, relativos al Perfil de Egreso Técnico-Profesional (TP), sumado a la incorporación de la virtualidad como dimensión educativa en el trabajo de los docentes de cada Especialidad

  • English

    This articleis constructed with the main objective of reflecting on the adaptability and resolution of the Technical-Professional Teaching Body (TP), in the face of emerging situations that occurred with the transition from face-to-face to virtuality, during the years 2020-2021, in the context of the COVID-19 pandemic, in a multipurpose school in the commune of Maipú. The topics addressed are the differentiating aspects between face-to-face education and the virtual educational dimension, analyzing the experience of teachers in the TP area, considering curricular, evaluative, didactic and dialogic aspects, implemented by teachers, in the particularities of the context of their professional performance. At the methodological level, the Case Study is used, considering the literature review referring to the virtual educational dimension in the context of the Covid-19 pandemic, ministerial policies, institutional documents of the school and semi-structured interviews with the entire Technical-Profession alteaching staff and members of the management team of the establishment. The transcription of the interviews was developed based on the definition of categories and subcategories of analysis. The results of this work showthe need to reinforce some training aspects such as team work and digital literacy, related to the Technical-Professional Graduation Profile (PT), added to the incorporation of virtuality as an educational dimension in the work of teachers of each Specialty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus