Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en las decisiones vocacionales y en el desempeño de los estudiantes chilenos

Claudia Patricia Ovalle Ramirez

  • español

    El estudio establece el impacto, por medios cuasi experimentales, de provenir de educación media técnica sobre el rendimiento académico y decisiones vocacionales en la educación técnica superior en una muestra de técnicos de nivel superior de un CFT con cobertura a nivel nacional. En el análisis, para establecer las trayectorias dela media técnica a la superior, se incluyen variables como las notas de primer y segundo año, la persistencia del estudiante en el segundo año de estudios y los créditos académicos completados en el primer año de educación superior. También se mide el efecto de la media técnica sobre la elección vocacional de escuela de estudios superiores técnicos, la preferencia de jornada (diurna o vespertina), el tipo de estudios (profesional o técnico), y la solicitud de apoyo económico (beca, crédito, ambos). Los resultados indican que pertenecer a la media técnica impacta en un aumento en la elección por estudios profesionales sin licenciatura (preferencia por IP vs. CFT), en la búsqueda de apoyo económico (becas) y en la elección de una modalidad más flexible(vespertina v/s. diurna). También hay relación positiva entre provenir de la media técnica y la persistencia en el segundo año de estudios y el desempeño en la media técnica (medido con Nem), más allá que solo pertenecer a una rama de estudios diferenciados (EMTP), impacta positivamente el desempeño en el primer y segundo año de estudios superiores técnicos.

  • English

    The present study establishes the impact of coming from technical secondary education on several academic results and vocational decisions of students who entered professional technical careers. The effect on the academic performance within the first and second year was established, as well as the student's persistencein the second year of studies and the academic credits completed in the first year of their career. Like wise, the study establishes the effect on the decisions regarding the choice of a technical career, the study shift (day or evening), the type of studies (professional or technical), and the request for financial support (scholarship, credit,both). The results indicate that belonging to a technical school has an impact on anincrease in thechoice of professional studies without abachelor'sdegree(preference for IP vs. CFT), in the search for economic support (scholarships), and in the choice of a more flexible mode of study (evening vs. daytime). There is also apositive relationship between coming from a technical highschool and persistence in the second year of studies and performance in technical high school(measured with Nem), beyond the fact that only belonging to abranchof differentiated studies (EMTP) has a positive impact on performance in the first and second year of higher technical studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus