Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de competencias digitales como alternativa para fortalecer el proceso de teletrabajo docente

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 205-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of digital skills as an alternative to strengthen the teaching telework process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de competencias digitales y su repercusión en la implementación del teletrabajo de los docentes de la  Unidad Educativa Fiscal “Tosagua” ubicada en la provincia de Manabí - Ecuador. La población de la institución es de 50 docentes de entre 30 y 55 años de edad, los cuales se encuentra distribuidos para las diferentes áreas como son educación general básica, bachillerato general unificado, y bachillerato internacional. El estudio tuvo un enfoque descriptivo – cualitativo, debido a que se realizó una encuesta online por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 41 docentes de la institución, con el fin de dar cumplimiento al objetivo planteado. Se evidenció que aproximadamente un cuarto de la población docente no utiliza herramientas ofimáticas para el desarrollo del teletrabajo, principalemte por desconocimiento acerca del uso de este tipo de herramientas. Sin embargo, se acogen al uso de ciertas redes sociales para la respectiva organización del trabajo, al ser estas de uso común para la mayoría de docentes, adaptándose de esta manera al gran cambio que representa su nueva modalidad de trabajo.

    • English

      The objective of the research was to analyze the development of digital skills and their impact on the implementation of teleworking for teachers of the "Tosagua" Fiscal Educational Unit located in the province of Manabí - Ecuador. The population of the institution is 50 teachers between 30 and 55 years of age, who are distributed for different areas such as basic general education, unified general baccalaureate, and international baccalaureate. The study had a descriptive - qualitative approach, because an online survey was carried out through a questionnaire applied to a sample of 41 teachers from the institution, in order to comply with the stated objective. It was evidenced that approximately a quarter of the teaching population does not use office tools for the development of teleworking, mainly due to ignorance about the use of this type of tools. However, they accept the use of certain social networks for the respective organization of work, as these are commonly used by the majority of teachers, thus adapting to the great change that their new modality of work represents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno