Mishell Estefania Tonato Guamangallo, Jhonny Santiago Torres Peñafiel
El presente trabajo está enfocado en la gimnasia cerebral, que hace referencia a los ejercicios y movimientos a través del cuerpo humano para que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro funcionen coordinadamente y generen una conexión sináptica adecuada para los procesos cognitivos. El problema de estudio radica en el entorno educativo, pues los estudiantes de la Unidad Educativa Emanuel de Básica Elemental se distraen con facilidad por la ausencia de metodologías innovadoras en la praxis docente, es por ello la importancia de implementar ejercicios de gimnasia cerebral dentro de las horas de clase para sostener la atención de los estudiantes y generar aprendizajes significativos. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la gimnasia cerebral en la atención de los niños, los mismos que estimulan el cerebro para receptar la información de manera holística. Se realizó un estudio cuasi experimental, en la ciudad de Ambato, con una población de 70 niños de la Unidad Educativa Emanuel, aplicando un test y re-test denominado “CARAS-R”, con el primer test se conoció el nivel de atención de la población, luego se elaboró y aplicó una guía de gimnasia cerebral durante 15 días en los niños y niñas para obtener resultados en su atención, posterior a ello se remitió los resultados del re-test en donde se determinó la influencia positiva de la gimnasia cerebral en la atención de los estudiantes.
This work is focused on brain gymnastics, which refers to exercises and movements through the human body so that the right and left hemispheres of the brain work in coordination and generate an adequate synaptic connection for cognitive processes. The study problem lies in the educational environment, since the students of the Emanuel Elementary Educational Unit are easily distracted by the absence of innovative methodologies in teaching praxis, which is why it is important to implement brain gymnastics exercises within the hours of class to sustain the attention of the students and generate significant learning. The objective of this research was to determine the influence of brain gymnastics on the attention of children, the same ones that stimulate the brain to receive information in a holistic way. A quasi-experimental study was carried out in the city of Ambato, with a population of 70 children from the Emanuel Educational Unit, applying a test and re-test called "CARAS-R", with the first test the level of attention of the population, then a brain gym guide was developed and applied for 15 days in the boys and girls to obtain results in their attention, after which the results of the re-test were sent where the positive influence of brain gym was determined. in student care.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados