María del Pilar Hidalgo Barreno, Ana Jannet Zambrano Torres, Rina Judith Ayala Robalino
La pandemia de COVID-19 impulsó la digitalización en todos los aspectos de la sociedad. Esto condujo a la adopción masiva de la educación en línea y al surgimiento del modelo educativo híbrido, que combina la enseñanza presencial y virtual a través de herramientas digitales, promoviendo la flexibilidad y la interacción. El objetivo de este artículo es abordar el fenómeno de la educación híbrida a través de una revisión bibliográfica. Se busca comprender sus aspectos esenciales, principios, características, prácticas innovadoras y las herramientas digitales que pueden potenciar su eficacia. El enfoque metodológico empleado en este estudio se basa en una investigación documental con un enfoque descriptivo-exploratorio. Se identificó que la educación híbrida se sustenta en cuatro pilares esenciales: nuevas pedagogías y competencias docentes, equipamiento y conectividad, plataformas y contenidos digitales, y seguimiento de datos estudiantiles. En este contexto, se emplean diversas metodologías y herramientas digitales estratégicas, como el e-learning, videoconferencias, tutorías personalizadas, mensajería instantánea, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), aula invertida, enseñanza en pares, aprendizaje colaborativo, estudio de caso, Design Thinking, tutorías adaptadas, gamificación, M-Learning, debates y otras, para promover el aprendizaje efectivo y personalizado. Sin embargo, la implementación exitosa de la educación híbrida requiere recursos tecnológicos adecuados, capacitación docente en alfabetización digital y enfrenta desafíos como la claridad en las tareas y la coordinación de actividades, siendo fundamental para una educación efectiva y de calidad.
The COVID-19 pandemic drove digitalization in all aspects of society. This led to the mass adoption of online education and the emergence of the hybrid educational model, which combines in-person and virtual teaching through digital tools, promoting flexibility and interaction. The objective of this article is to address the phenomenon of hybrid education through a bibliographic review. The aim is to understand its essential aspects, principles, characteristics, innovative practices and the digital tools that can enhance its effectiveness. The methodological approach used in this study is based on documentary research with a descriptive-exploratory approach. It was identified that hybrid education is based on four essential pillars: new pedagogies and teaching competencies, equipment and connectivity, digital platforms and content, and student data monitoring. In this context, various methodologies and strategic digital tools are used, such as elearning, videoconferences, personalized tutoring, instant messaging, Virtual Learning Environments (VLE), flipped classroom, peer teaching, collaborative learning, case study, Design Thinking, adapted tutoring, gamification, M-Learning, debates and others, to promote effective and personalized learning. However, the successful implementation of hybrid education requires adequate technological resources, teacher training in digital literacy and faces challenges such as clarity in tasks and coordination of activities, being fundamental for effective and quality education.
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