Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones docentes sobre estrategias pedagógicas para abordar problemas ambientales en la escuela colombiana

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Vol. 20, Nº. 40-41, 2023, págs. 3-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching representations on pedagogical strategies to address environmental problems in the colombian school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La continua explotación irracional de los recursos naturales en el planeta ha generado un deterioro del ambiente biótico que afectan los diferentes procesos económicos y sociales de los seres humanos. Ante esto, la Educación Ambiental está llamada a la formación de un nuevo ciudadano que retome una conciencia protectora a través de conocimientos y toma de decisiones acertadas para resolver problemas globales, desarrollarlos valores socio ambiental y acoger prácticas de vida amigables con las diferentes formas de vida. La educación ambiental en las instituciones educativas debe generar estrategias que permitan transformaciones de la realidad ambiental. Esta investigación persigue determinar las representaciones docentes sobre el uso de estrategias pedagógicas en el abordaje de los problemas ambientales en el entorno escolar. La investigación es de tipo cualitativo con diseño fenomenológico. Los resultados indican que las representaciones docentes sobre las estrategias pedagógicas en los problemas ambientales están relacionadas con: uso de la TIC en la educación ambiental, enseñar procesos de reciclajes de los residuos sólidos, vincular a la comunidad en los procesos ambientales, implementación de PRAE y comunicar resultados de experiencia de proyectos ambientales.

    • English

      The continuous irrational exploitation of natural resources on the planet has generated a deterioration of the biotic environment that affects the different economic and social processes of human beings. Given this, Environmental Education is called to the formation of the new citizen who regains a protective conscience through knowledge and making the right decisions to solve global problems, develop socio-environmental values and embrace friendly living practices with the different form so flife. Environmental educationin educational institutions must generate strategies that allow transformations of the environmental reality. In this research article, the aimis to determine the representations about the use of pedagogical strategies by teachers in addressing environmental problems in the school environment.This research is interpretative,qualitative, under aphenomenological design.Official educational institutions of the Municipality of Montería –Colombia were carried out, the information collection instrumentwasthesemi-structured interview,choosingateacherperinstitutionparticipatingintheSchool Environmental Projects. Fromthe results, it is highlighted that the pedagogical strategies addressed by teachers in school environmental problems were: useof ICTin environmental education, transformation of solid wasteas behavioral changeinstudents, link to the educational community in environmental processes.The School Environmental Projects(PRAE) and promote exchanges of significant environmental experiences in the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno