Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de matemática de séptimo y octavo de Educación Básica

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Vol. 20, Nº. 40-41, 2023, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities on statistical graphs in Chilean mathematics text books for the seventh and eighth grades of Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los temas de estadística y de probabilidad aparecen con frecuencia en diferentes contextos de la vida cotidiana, lo que hace necesario formar a los futuros ciudadanos, desde los primeros cursos de la enseñanza obligatorio, para que interactúen efectivamente con esta información. Por ello, en esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad de los libros de texto de séptimo y octavo año de Educación Básica en Chile. Para ello se siguió una investigación cualitativa, por medio de un estudio de casos y el método del análisis de contenido. Las unidades de análisis consideradas en este estudio fueron tipo de gráfico estadístico, nivel de lectura, nivel de complejidad semiótica, tipo de tarea y tipo de contexto. Se analizó un total de 100 actividades y 249 tareas, en las cuales se concluye un predominio del gráfico de barras, nivel de lectura 2 (leer entre datos), nivel de complejidad semiótica 3 (representación de una distribución de datos), tareas de tipo justificar y contexto personal. Respecto a los contenidos y objetivos generales que se deben presentar en ambos textos, de educación pública y privada, se describen diferencias encontradas en relación al cómo se abordan las actividades que se plantean en cada uno de ellos.

    • English

      Nowadays, statistics and probability appear frequently in different contexts of everyday life, which makes it necessary to train future citizens, from the first years of compulsory education, to interact effectively with this information. For this reason, in this research, the activities proposed in the statistics and probability units in the seventh and eighth-year textbooks of Basic Educationin public and private editions were analyzed, identifying various aspects of them, such astypeofstatistical graph, readinglevel, level ofsemioticcomplexity, typeoftaskandtypeofcontext. A qualitative methodology based on the interpretive paradigm was used. A total of 100 activities and 249 tasks were analyzed, in which a predominance of the bar graph is concluded, reading level2 (reading between data),semioticcomplexity level 3(representation of data distribution), type tasks justify, and personal context. Regarding the contents and general objectives that must be presented in both texts, public and private education, differences are described about howtheproposed activities are addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno