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Resumen de La Escuela de Salamanca en perspectiva iberoamericana. Más allá de la talasofobia, el sedentarismo historiográfico y la narrativa de los grandes maestros

José Luis Egío García

  • español

    Frente a la historiografía que reduce la Escuela de Salamanca a las grandes figuras de la Facultad de Teología salmantina, el presente artículo ofrece una perspectiva de la misma en la que se subraya su carácter como primera escuela de pensamiento de naturaleza auténticamente multicontinental. Analizando obras de autores que, formados en Salamanca o influidos por la lectura de Vitoria y compañía, desempeñaron la mayor parte de su trayectoria profesional en América, el artículo identifica el modo en que éstas ejemplifican la forma de producción de conocimiento que se da en toda escuela de pensamiento. Con una mirada histórica al fenómeno Escuela de Salamanca, se subraya también el rol que en la emergencia de la misma tuvieron autores no integrados en el canon filosófico actual. Mostramos, en particular, como misioneros ‘salmantinos’ activos en las regiones más remotas del Imperio aplicaron con altas dosis de flexibilidad, originalidad y un distanciamiento enmascarado, los marcos conceptuales y criterios normativos que distinguen la tradición de pensamiento salmantina a contextos inéditos y problemáticas no abordadas por los grandes maestros.

  • English

    In contrast to the historiography that reduces the School of Salamanca to the great figures of the Salamanca School of Theology, this article underlines its character as the first school of thought of an authentically multicontinental nature. By analyzing the works of authors who, trained in Salamanca or influenced by the reading of Vitoria and other Salmantine masters, spent most of their professional careers in America, the article identifies the way in which those writings exemplify the form of knowledge production found in any school of thought. With a historical look at the phenomenon of the School of Salamanca, this article also highlights the role that authors not integrated in the current philosophical canon played in its emergence. In particular, it shows how ‘Salamancan’ missionaries who were active in the most remote regions of the Empire applied the conceptual frameworks and normative criteria that distinguish the Salamancan tradition of thought. We can find in these cases interesting cultural translations of these concepts and norms to new contexts and problems not addressed by the first generation of masters. These localizations present also a high degree of flexibility, originality and, in some cases, even a masked distancing with regard to the positions originally written in Salamanca.


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