Sandra Verónika Manrique Urteaga
El presente artículo analiza el contexto de celebración de actos jurídicos por las personas con discapacidad, partiendo para ello de la descripción del estado de las cosas antes de la reforma, en las que se exigía para celebrar actos jurídicos, la intervención del denominado “agente capaz”, categoría esbozada en base a la dicotomía de personas capaces -aquellas habilitadas para celebrar válidamente un acto jurídico- y de otro lado personas incapaces -aquellas a quienes se les vedaba la posibilidad de celebrarlos directamente, pudiendo hacerlo solo a través de un representante, quien sustituía su voluntad. Se explica a continuación, que es a partir de los postulados de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad y en el ámbito peruano, de las modificatorias introducidas por el Decreto Legislativo 1384 y su Reglamento , que todas las personas mayores de dieciocho años independientemente de su discapacidad están aptas para celebrar actos jurídicos directamente o con la asistencia de apoyos. Así, el reconocimiento de capacidad jurídica posibilita la celebración de actos jurídicos, sin embargo, tal facultad de intervención solo constituye el punto de partida, pues, como consecuencia de ello, la discusión escala al análisis de la manifestación de voluntad como requisito para la celebración de dichos actos jurídicos, quedando claro que reconocida la capacidad jurídica a las personas con discapacidad, ahora corresponde evaluar si para la formación y expresión de su voluntad, la actual regulación normativa y la doctrina es adecuada, suficiente y pertinente en atención a las particularidades generadas por la intervención en los actos jurídicos de la persona con discapacidad y los apoyos, o por el contrario hay que reestructurarlas y/o complementarlas.
This article analyzes the context of the execution of legal acts by people with disabilities, starting from the description of the state of affairs before the reform, in which the intervention of the so-called "capable agent" was required to conclude legal acts, a category outlined based on the dichotomy of capable persons -those authorized to validly conclude a legal act- and on the other hand incapable persons -those who were prohibited the possibility of to celebrate them directly, being able to do so only through a representative, who substituted his will. It is explained below that it is based on the postulates of the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities and, in the Peruvian context, of the modifications introduced by Legislative Decree 1384 and its Regulations, that all persons over eighteen years of age, regardless of their disability, are entitled to enter into legal acts of law directly or with the assistance of supports. Thus, the recognition of legal capacity makes it possible to conclude legal acts, however, such power of intervention only constitutes the starting point, since, as a consequence, the discussion escalates to the analysis of the expression of will as a requirement for the conclusion of such legal acts, making it clear that recognizing the legal capacity of persons with disabilities, now it is time to assess whether for the in order to form and express their will, the current normative regulation and doctrine is adequate, sufficient and pertinent in view of the particularities generated by the intervention in the legal acts of the person with disabilities and the supports, or on the contrary they must be restructured and/or complemented.
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