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Cognitive strategies in the reading comprehension improvement

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 597-611
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias cognitivas en el mejoramiento de la comprensión lectora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Debido al bajo nivel de los estudiantes, la investigadora se propuso realizar una investigación con metodología cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Este proceso involucró pasos como la toma de un examen estandarizado como es el FCE nivel B2. Luego de este, se planificó una serie de planes de clase que se enfocaron en aplicar cuatro estrategias cognitivas tales como hojear, escanear, resumir y cuestionar. La población objeto de esta investigación estuvo conformada por 24 estudiantes quienes conformaron el grupo de comparación y el grupo experimental. Los dos grupos tomaron la prueba inicial; no obstante, solo el grupo experimental asistió a las clases de intervención. Luego del período de intervención los estudiantes tomaron la prueba final y estos resultados fueron estadísticamente analizados. Al inicio no hubo diferencias entre las medias de los grupos de estudio; pero al final, el resultado del grupo experimental fue más alto que el del grupo de comparación. Por lo tanto, se concluye que el uso de estrategias cognitivas es efectivo para la mejora del a comprensión lectora de los estudiantes.

    • English

      The objective of this research was to determine the effectiveness of the use of cognitive strategies to improve the reading comprehension of university students. Due to the low level of the students, the researcher proposed to carry out a research with quantitative methodology with a quasi-experimental design. This process involved steps such as taking a standardized exam such as the FCE level B2. After this, she planned a series of lesson plans that focused on applying four cognitive strategies such as skimming, scanning, summarizing, and questioning. The population object of this research was made up of 24 students who made up the comparison group and the experimental group. The two groups took the initial test; However, only the experimental group attended the intervention classes. After the intervention period, the students took the final test and these results were statistically analyzed. At the beginning there were no differences between the means of the study groups; but in the end, the result of the experimental group was higher than that of the comparison group. Therefore, it is concluded that the use of cognitive strategies is effective in improving students' reading comprehension.


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